El serio peligro de la subvariante de ómicron BA.5 en no vacunados: su letalidad y capacidad para reinfectar se multiplican

Una persona recibe la vacuna contra la Covid-19.
Una persona recibe la vacuna contra la Covid-19.
EUROPA PRESS
Una persona recibe la vacuna contra la Covid-19.

Las nuevas subvariantes de ómicron, mucho más contagiosas que las anteriores, son las causantes de la séptima ola Covid que están viviendo España y otros países, y aunque sus efectos son más leves, aquellas personas que no estén vacunadas siguen corriendo un mayor riesgo.

El último boletín semanal del Instituto Superior de Salud de Italia pone en evidencia el aumento de la tasa de mortalidad para los no vacunados que se contagien de la subvariante BA.5, que junto a la BA.4 conforman los dos sublinajes predominantes.

Según este informe, la tasa de mortalidad en población mayor de 12 años que no esté vacunada "es aproximadamente seis veces mayor que los vacunados con la pauta completa, y unas siete veces mayor que los vacunados también con la dosis de refuerzo". Además, en el caso de los mayores de 80 años, la cifra crece hasta ocho veces y media.

Asimismo, las probabilidades de hospitalización aumentan para los no vacunados que se contagien con la variante BA.5, ya que la tasa de ingreso es 3,5 veces mayor en no vacunados que en los que recibieron la dosis de refuerzo.

En España, la ocupación hospitalaria general en el último mes casi se ha duplicado con la escalada de la trasmisión por las variantes de ómicron BA.4 y BA.5 al subir del 5,5 hasta rozar el 10%, es decir, de unos 6.500 pacientes hasta superar los 12.080 actuales, según los datos más actualizados del Ministerio de Sanidad.

En cuanto a las reinfecciones con ómicron, el informe italiano señala que siguen creciendo, "precisamente por las características de la BA.5", ya que escapa con mayor facilidad a la inmunidad de la vacuna.

En concreto, las reinfecciones han pasado de un 9,6% de los casos totales hace una semana a ser ya un 10,8% de los contagios en Italia.

En este sentido, el porcentaje de cobertura que ofrece la vacuna ante esta subvariante es del 52% para los que han recibido la tercera dosis de refuerzo, pero sube al 86% de protección ante el contagio grave de la enfermedad.

Por este motivo, muchos expertos e incluso comunidades autónomas como Cataluña llevan semanas pidiendo a Sanidad que adelante a este verano la campaña de la cuarta dosis contra la Covid, para la que no hay todavía fecha de inicio. La ministra Darias ha dicho esta semana que su departamento seguirá las recomendaciones de los expertos, y ha apuntado que las nuevas vacunas ya adaptadas a la variante ómicron podrían llegar en septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento