La advertencia de los epidemiólogos ante el avance del nuevo coronavirus en España: "Es fundamental para evitar contagios"

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Madrid. Comercio. Hostelería. Turismo. Covid. Mendigos. Pobreza
La rápida transmisión de las subvariantes BA.4 y BA.5 ha llevado a España a la séptima ola de Covid.
JORGE PARÍS
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Madrid. Comercio. Hostelería. Turismo. Covid. Mendigos. Pobreza

El avance de la séptima ola de Covid en España debido a la rápida transmisión por las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 ha puesto en alerta a los epidemiólogos españoles, que han recordado que la mascarilla sigue siendo aconsejable en interiores concurridos y se han mostrado partidarios de que las personas positivas en coronavirus se aíslen aunque no tengan síntomas o sean leves.

Según apuntaba este viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el "crecimiento de la curva epidémica" de la Covid presenta signos de "ralentización". Sin embargo, aunque el ritmo de crecimiento de ingresos Covid se va desacelerando, la incidencia ha continuado disparada esta última semana.

Por este motivo, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) emitió esta semana un comunicado en el que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, así como también a las autoridades sanitarias para proteger a los colectivos más vulnerables. 

"La pandemia todavía no ha terminado y que la responsabilidad individual es la herramienta fundamental para evitar contagios y que disfrutemos de un verano tranquilo", han advertido.

En este sentido, los epidemiólogos han insistido en que no hay que bajar la guardia y continuar respetando las medidas de prevención no farmacológicas, como disfrutar del aire libre y de los grandes espacios, o usar la mascarilla en espacios interiores concurridos, sobre todo las personas vulnerables.

"La población general juega un papel clave en la protección de las personas de riesgo, por lo que instan a que se utilice la mascarilla cuando se produzcan encuentros con individuos que por sus condiciones puedan ser considerados vulnerables", han dicho los expertos.

Del mismo modo, los epidemiólogos han pedido que se conceda el teletrabajo a los trabajadores que resulten positivos y, si esto no es posible, se les dé la baja laboral.

En este sentido, se han mostrado partidarios de que las personas contagiadas guarden aislamiento, incluso aunque no tengan síntomas, y que extremen las medidas de precaución con las personas convivientes, como no compartir espacios y utilizar la mascarilla siempre que se coincida con otras personas o avisar a sus contactos estrechos para que extremen las precauciones y estén atentos al desarrollo de posibles síntomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento