¿Qué provoca la 'niebla mental'? Resuelven el misterio de este síntoma de la Covid

Los efectos más comunes que se describen de la 'niebla mental' son la pérdida de memoria, dificultad para encontrar palabras o los problemas de atención.
Los efectos más comunes que se describen de la 'niebla mental' son la pérdida de memoria, dificultad para encontrar palabras o los problemas de atención.
PIXABAY
Los efectos más comunes que se describen de la 'niebla mental' son la pérdida de memoria, dificultad para encontrar palabras o los problemas de atención.

Entre los síntomas provocados por la Covid, la denominada 'niebla mental' suele ser uno de los más habituales y persistentes en muchas de las personas que han padecido esta enfermedad, especialmente en aquellos que la pasaron de forma más severa. Los efectos más comunes que se describen son la pérdida de memoria o dificultad para encontrar palabras o realizar tareas sencillas, así como problemas de atención y concentración. Un nuevo estudio publicado esta semana por científicos de los Institutos Nacionales de Salud de EE UU podría haber resuelto el origen de este síntoma prolongado.

Según explican en un artículo publicado en la revista Brain, la respuesta inmune provocada por las infecciones por coronavirus daña los vasos sanguíneos del cerebro y podría ser la responsable de los síntomas prolongados de Covid.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron las autopsias cerebrales de nueve personas que murieron repentinamente tras contraer el virus. En lugar de detectar evidencia de SARS-CoV-2 en el cerebro, el equipo descubrió que eran los propios anticuerpos de las personas infectadas los que atacaban las células que recubren los vasos sanguíneos del cerebro, causando inflamación y daño.

Este hallazgo podría explicar, apuntan los investigadores, por qué algunas personas tienen efectos persistentes de la infección, como dolor de cabeza, fatiga, pérdida del gusto y el olfato, e incapacidad para dormir, así como 'niebla mental', y también puede ayudar a diseñar nuevos tratamientos para la Covid prolongada.

La doctora Avindra Nath, autora principal del artículo, ha explicado en un comunicado que "los pacientes a menudo desarrollan complicaciones neurológicas con la Covid-19, pero el proceso fisiopatológico subyacente no se comprende bien". En esta investigación, prosigue Nath, "hemos obtenido información importante sobre la cascada de eventos".

Nath y su equipo descubrió que los anticuerpos producidos contra la Covid se dirigen por error a las células que forman la llamada "barrera hematoencefálica", una estructura diseñada para mantener a los invasores dañinos fuera del cerebro mientras permite el paso de las sustancias necesarias.

El daño a estas células puede causar fugas de proteínas, sangrado y coágulos, lo que eleva el riesgo de accidente cerebrovascular, sostienen los investigadores.

"Es muy posible que esta misma respuesta inmunitaria persista en pacientes con Covid de larga duración y provoque una lesión neuronal", ha asegurado Nath.

Según la investigadora, esto significaría que un fármaco que reduzca la respuesta inmunitaria podría ayudar a esos pacientes, por lo que "estos hallazgos tienen implicaciones terapéuticas muy importantes", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento