Logo del sitio

Sanidad admite que no todas las vacunas han evitado igual los contagios de coronavirus

Un enfermero prepara una vacuna.
Un enfermero prepara una vacuna contra el coronavirus.
Europa Press

No todas las vacunas han protegido de la misma manera contra el coronavirus a lo largo de esta pandemia. Así lo ha puesto de manifiesto un reciente informe publicado por el Ministerio de Sanidad sobre la efectividad de la vacunación frente a la Covid-19 en España, que detalla las diferencias respecto a las vacunas empleadas para inmunizar a la población frente al virus.

En España han sido cuatro las vacunas que se han inoculado en la población, en función de los grupos de edad y colectivos: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen

De este modo, Sanidad desgrana en el documento qué escenario se observó durante la quinta ola de la pandemia, que tuvo lugar durante los meses de julio y agosto de 2021, cuando ya se habían administrado las cuatro vacunas en diferentes grupos poblacionales. En ese periodo, la incidencia acumulada "fue máxima en personas no vacunadas, seguida de las vacunadas con Janssen y las vacunadas con AstraZeneca".

Según Sanidad, "en estos grupos se ha venido incrementando la incidencia desde el mes de noviembre, excepto en los vacunados con Janssen, en los que el incremento se ha frenado, posiblemente por la administración de una dosis de recuerdo con vacuna de ARNm en dicho grupo".

Así, el departamento que dirige Carolina Darias establece una comparativa en la que las vacunas de Janssen y AstraZeneca, por sí solas, son las que han evitado menos contagios, frente a las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna, así como las opciones en las que estos sueros se han combinado con las dos vacunas anteriores.

Tal y como subraya Sanidad, "las personas vacunadas con Pfizer, Moderna y pauta heteróloga de AstraZeneca y vacuna ARNm han mostrado la menor incidencia en todo el periodo".

La protección baja con el paso de los meses

Asimismo, el informe recoge que la protección frente a la infección, la infección sintomática y la hospitalización por Covid disminuye conforme pasan los meses, si se comparan aquellas personas vacunadas en los primeros meses (marzo, abril y mayo) respecto a las vacunadas en junio.

Esta disminución progresiva de la efectividad se da en personas de más de 80 años y también en los grupos de 70-79 años, 60-69 años, 50-59 años y 40-49 años.

En concreto, en los centros de mayores los resultados publicados en octubre indicaban que la efectividad se mantenía en valores superiores al 96% frente a infección, infección sintomática, hospitalización y defunción, en los vacunados desde mayo en adelante.

Sin embargo, en los vacunados en marzo la efectividad disminuía a 58%, 64%, 65% y 77%, frente a infección, infección sintomática, hospitalización y defunción, respectivamente, lo cual podría indicar una pérdida de inmunidad con el tiempo desde la vacunación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento