Remedios caseros para el dolor de muelas

Las muelas del juicio pueden aumentar el riesgo de infecciones.
Dolor de muelas.
PIXABAY
Las muelas del juicio pueden aumentar el riesgo de infecciones.

¿Cuántas veces has experimentado dolor de muelas? Uno de los principales motivos de consulta en las clínicas dentales son las caries, causa habitual de las molestias. "Los ácidos producidos por las bacterias que se encuentran en la placa pueden perforar el esmalte de los dientes y crear una caries", explican los especialistas de la Clínica Mayo.

Por eso, uno de los primeros signos de alerta de una caries es la sensación de dolor, sobre todo al comer o beber algo muy frío o caliente. Otras causas que pueden provocar este tipo de dolor son las siguientes: infección en la raíz del diente, daño en el nervio, inflamación de encías, traumatismo, fracturas, el desarrollo de las muelas del juicio o una infección en los senos paranasales.

Agua salada, té negro, dientes de ajo o clavo

Pero, hasta que puedas acudir al dentista, ¿qué remedios caseros se pueden utilizar para aliviar el dolor? En primer lugar, los expertos recomiendan enjuagarse la boca con agua tibia, tomar analgésicos de venta libre para aliviar el dolor o aplicar una compresa fría en la mejilla en el caso de que se deba a un traumatismo.

Uno de los remedios más populares es el enjugue bucal con agua salada. "Se trata de un desinfectante natural que ayuda a remover los residuos de comida contenidos entre los dientes", explican desde la clínica Crespo Dental. Además, "actúa como un antiinflamatorio con la capacidad de curar pequeñas heridas".

Otro remedio natural es usar dientes de ajo. "Eliminan la placa bacteriana que se acumula en los dientes y funcionan como un analgésico", explican. Para ello, hay que aplastar un par de dientes de ajo y formar una mezcla en forma de pasta. Después, aplicarla sobre la muela afectada. 

Desde la Clínica Dental Ferrus & Bratos aconsejan aplicar aceite de clavo para aliviar el dolor. Se trata de una especia que tiene importantes propiedades antisépticas y anestésicas. "La aplicación directa de un aceite a base de clavo servirá como prevención para evitar que se desarrollen las bacterias dentro de la boca", indican. 

Otra opción efectiva es colocar una bolsita de té negro para el dolor bucodental. "Gracias a su alto contenido en ácido tánico, que se caracteriza por ser antiinflamatorio y analgésico, es muy útil si tienes un absceso periodontal o una inflamación de las mucosas", explican.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento