Tres infusiones para ayudar con los mareos y los vértigos

Una jarra preparada con una infusión. infusiones
Una jarra preparada con una infusión.
©GTRESONLINE
Una jarra preparada con una infusión. infusiones

Padecer mareos es frecuente en una gran parte de la población, sobre todo durante un largo recorrido en coche. Pero estas afecciones también se pueden producir por otros motivos, como "un problema del oído interno, infección, reducción del flujo sanguíneo debido a arterias obstruidas o enfermedades del corazón, efectos secundarios de un medicamento, ansiedad u otros trastornos", destacan los expertos de Mayo Clinic.

Por otro lado, los vértigos producen una sensación de giro o movimiento, inestabilidad e incluso pueden afectar a nuestra capacidad para realizar una tarea. Según MedlinePlus, el vértigo periférico es consecuencia "de un problema en la parte del oído interno que controla el equilibrio", mientras que el vértigo central se debe "a un problema en el cerebro, por lo regular en el tronco encefálico o en la parte posterior (cerebelo)".

¿Cómo aliviar estas sensaciones con remedios naturales?

Generalmente, ni los mareos ni los vértigos son consecuencia de una complicación de salud grave, pero sí es necesario acudir a los profesionales sanitarios para buscar el tratamiento más idóneo según cada caso. Sobre todo, si se manifiesta junto con otros síntomas, como dolor de cabeza súbito, dolor en el pecho, desmayo, dificultad para respirar o confusión al hablar.

En muchos casos, estas sensaciones son fáciles de tratar y mejorar por sí mismas, y existen una serie de remedios naturales que se pueden utilizar para ayudar a reducir los síntomas. Una de las alternativas más empleadas para aliviar los mareos o las náuseas es la infusión de jengibre. 

Esta raíz contiene potentes propiedades medicinales y se usa desde la antigüedad en multitud de países, sobre todo asiáticos, para reducir dolores de estómago, prevenir las náuseas y para la diarrea. Incluso es recomendable tomar una infusión antes de emprender cualquier viaje en carretera. 

Para ello, corta en pequeñas rodajas la raíz fresca o rállala. Después, hierve el jengibre en agua a fuego lento durante aproximadamente 10 minutos. Deja reposar. Puedes probar a añadir otras plantas como la manzanilla o unas gotas de limón.

Otra infusión recomendada para aliviar la sensación de vértigo es la de melisa. Tienen un efecto tranquilizador y calmante natural, por lo que también son grandes aliadas en situaciones de estrés que provoquen náuseas o mareos.

Por último, una de las plantas más efectivas para el tratamiento natural del nerviosismo y de los vértigos es el gingko biloba. Esta planta actúa "dilatando los vasos sanguíneos a nivel cerebral y de las extremidades para hacer que la sangre pase más fácilmente a través de ellos y aumenta la cantidad de sangre que llega a los tejidos", explican en la Clínica Universidad de Navarra (CUN). Se suele emplear para "trastornos circulatorios cerebrales (como mareos y vértigos) y de las extremidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento