Dolor de cabeza, congestión nasal o fiebre: ¿cómo aliviar los síntomas de la gripe con remedios caseros?

Durante meses los expertos han alertado de las diferencias entre un catarro y la COVID.
La congestión nasal es un síntoma común de la gripe.
Freepik
Durante meses los expertos han alertado de las diferencias entre un catarro y la COVID.

Los meses de otoño y la cercanía del invierno son sinónimos de gripes, resfriados y catarros. Con la bajada de las temperaturas es frecuente que comiencen las primeras congestiones nasales de la temporada, el dolor de garganta, las anginas e incluso síntomas más molestos como la fiebre o el dolor muscular.

La gripe es muy común en esta época del año y, al coincidir de nuevo en el tiempo con la pandemia del coronavirus, la mayoría de comunidades autónomas ha comenzado ya con la campaña de vacunación de la gripe de este año. Dolor de cabeza, malestar general, cansancio, fatiga, tos, estornudos o fiebre son los síntomas más característicos de esta afección pero, ¿cómo se pueden tratar de forma natural y casera?

La vitamina C, fundamental para el organismo

Para tratar de aliviar los síntomas con remedios naturales es indispensable el aporte de vitamina C en el organismo para fortalecer nuestro sistema inmunológico. Podemos obtenerlo a través de la alimentación con el consumo de naranjas, limones, kiwis, coles de bruselas o brócoli. 

La tos es otro de los síntomas más comunes que incluso puede persistir durante semanas, por lo que se recomienda el consumo de abundante líquido para eliminar por completo la mucosidad. En este sentido, las infusiones a base de plantas medicinales son realmente beneficiosas para la salud. 

Pero, sin duda, uno de los remedios caseros más populares es preparar una infusión de miel con limón, ya que ayuda a descongestionar la nariz, a aliviar la irritación de la garganta y a mejorar la respiración. En el caso de tomar miel sola, se recomiendan aproximadamente tres cucharadas diarias.

Jengibre y malvavisco: dos potentes aliados

Si a esta infusión le añades jengibre, sin duda tendrás un remedio muy potente para combatir la infección. El jengibre es una raíz con propiedades antiinflamatorias naturales, por lo que es ideal junto con el limón y la miel para tratar la gripe.

La raíz de malvavisco es otra planta con propiedades medicinales muy utilizada para tratar inflamaciones o irritaciones y, además, para los dolores de garganta y la tos continuada por su alto contenido en mucílago. Puedes consumirla en hierba seca o en bolsas de té y para ello solo necesitarás mezclarlo con agua caliente y dejarlo enfriar.

Ten a mano eucalipto

No olvides hacer diariamente vahos nasales para abrir las vías respiratorias, ayudar a expectorar toda la mucosa y aliviar el dolor de garganta. Se aconseja hacerlos con hojas de eucalipto en un recipiente con agua caliente e inhalando durante varios minutos cada día. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento