Qué es la grasa parda: cómo se activa para ayudarnos a adelgazar

Una cinta de medir sobre una báscula, en una imagen de archivo.
Una cinta de medir sobre una báscula, en una imagen de archivo.
PEXELS
Una cinta de medir sobre una báscula, en una imagen de archivo.

Las grasas son un tipo de macronutriente necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, puesto que cumplen funciones esenciales como el almacenamiento de energía, ayudan a absorber y transportar vitaminas A, D, E y K (liposolubles) y brindan ácidos grasos esenciales llamados ácido linoleico y ácido linolénico, entre otras funciones. 

"El cuerpo los necesita para el desarrollo del cerebro, el control de la inflamación y la coagulación de la sangre", explican en MedlinePlus. Además, tenemos un tipo de grasa, llamada parda, que "si la activamos nos ayudará a mantenernos en nuestro peso saludable", indican en el portal de dietistas-nutricionistas Alimmenta.

"Cuando existe un exceso de grasa, un aumento del número y del tamaño de los adipocitos, la situación se convierte en patológica, derivando en sobrepeso y obesidad", añaden desde este portal.

Qué es y en qué se diferencia de otra grasa corporal

Según los especialistas de la Clínica Mayo, la grasa parda es "un tipo especial de grasa que se activa al enfriarnos". De tal manera que "produce calor para ayudar a mantener la temperatura corporal en condiciones de baja temperatura".

Este tipo de grasa "contiene muchas más mitocondrias que la grasa blanca", que son "motores" que queman calorías para generar ese calor al mantener la temperatura corporal. "La grasa parda ha generado interés entre los investigadores porque parece ser capaz de usar grasa corporal regular como energía", añaden los expertos. Así, el ejercicio físico estimula las hormonas que activan la grasa parda.

Se pueden distinguir dos tipos principales de tejido adiposo, que tienen funciones diferentes en el metabolismo energético. Por un lado, explican en Alimmenta, el tejido adiposo blanco o amarillo "contiene adipocitos con una única gota lipídica y es el tipo principal presente en adultos humanos". Este tipo se distribuye por el cuerpo "localizándose en la región subcutánea, alrededor de las vísceras".

Por su parte, el tejido adiposo pardo o marrón se denomina así "por el número de mitocondrias que presenta, que le confieren este color". Su localización es más difusa y se encuentra "en pequeños fragmentos alrededor del cuello (nuca), las axilas (zona paravertebral y supraclavicular), los riñones (zona periadrenal) y alrededor de los grandes vasos del tronco". Su principal característica es que, para que funcione, requiere una gran cantidad de energía, "por ello quema mayor cantidad de calorías". 

No obstante, desde Mayo Clinic recuerdan que "es demasiado pronto" para saber si las propiedades de la quema de calorías de la grasa parda "se pueden aprovechar para la pérdida de peso".

Cómo se activa

Una de las principales recomendaciones para activar este tejido adiposo pardo o marrón es llevar una alimentación completa, saludable y equilibrada. Asimismo, desde Alimmenta ofrecen unos consejos para su activación:

  • Consumir cada día una manzana: "en la piel de esta fruta está el misterio, en ella se encuentra una gran cantidad de ácido ursólico, un compuesto que afectaría de forma positiva creando grasa marrón", destacan. 
  • Hacer ejercicio físico diario, porque ayuda a mantenernos saludables y "aumenta los niveles de irisina, una hormona que facilita la conversión de grasa blanca a grasa marrón".
  • Estimular la producción de melatonina. "Existen estudios en ratas que indican su influencia en la creación de grasa marrón".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento