Por qué hay tantos contagiados de covid que dan negativo en los test de antígenos

Test de antígenos.
Test de antígenos.
EUROPA PRESS
Test de antígenos.

La séptima ola de contagios Covid que está viviendo España, causada por la expansión descontrolada de las nuevas variantes BA.4 y BA.5 -más contagiosas y que escapan a la inmunidad de la vacuna-, ha provocado un curioso fenómeno con los test de antígenos como protagonistas: la positividad retrasada.

No todas las personas que padecen síntomas compatibles con esta enfermedad —tos, fiebre, congestión nasal...— están dando positivo desde un primer momento en esos autotest de diagnóstico. Eso provoca que muchos den inicialmente por descartado el contagio de coronavirus, pero a los pocos días, tras repetir la prueba, sale positiva. 

Esto es lo que se conoce como positividad retrasada, un fenómeno que ocurre con estos nuevos sublinajes de ómicron al haberse reducido el periodo de incubación respecto a anteriores variantes.

El inmunólogo y epidemiólogo Michael Mina se refirió a este interrogante en un hilo publicado en Twitter: "¿Por qué la gente está reportando síntomas, pero arrojando resultados negativos?", se preguntaba en la red social.

Según explica, "los síntomas que experimentamos son el resultado de la respuesta inmune. Las vacunas pueden hacer que nuestro cuerpo detecte el virus más rápidamente, antes de que el número de copias llegue a su punto máximo. Ese es literalmente el propósito de la vacunación".

"Entendiendo esto, una prueba creada para detectar una cierta cantidad de virus dará resultados negativos en los primeros días, antes de que incremente la carga viral", añadió Mina.

En este sentido, los test de antígenos de las farmacias son sensibles a una carga viral determinada, por lo que si se acorta el periodo de incubación y los síntomas se manifiestan antes, esa carga viral todavía no será lo suficientemente alta como para ser detectada en esta prueba.

Las nuevas subvariantes de ómicron, causantes de la séptima ola de Covid en España, están provocando también un repunte en las ventas de test rápidos de antígenos. Solo en Andalucía las farmacias han pasado de suministrar una media diaria de 20.000 test de antígenos a 100.000 al día. "Esta semana es cuando más han aumentado, la semana pasada nos quedamos sin test y hemos tenido pidiendo de forma continua", asegura un farmacéutico. Este repunte en las ventas de test rápidos de Covid responde al aumento de casos con las nuevas variantes, aunque también influye el comienzo de las vacaciones. A todo ello hay que sumar que el coronavirus es lo primero que tratamos de descartar cuando sentimos algún malestar. Es lo más fiable para salir solos de dudas, si se hace bien la toma de muestra, la fiabilidad es del 97%.

El peligro de la positividad retrasada es que en ese lapsus de tiempo entre el primer y segundo test de antígenos, la persona ha continuado haciendo vida normal, sin prestar atención a las medidas preventivas como el uso de mascarillas o el aislamiento, lo que ayuda a crear nuevas cadenas de transmisión del virus.

Sobre esto ha advertido el virólogo Anderson F. Brito, investigador del instituto brasileño Todos pela Saúde. "Tenemos que ser cuidadosos a la hora de interpretar estos resultados iniciales, de tal manera que no generemos una falsa sensación de seguridad", ha avisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento