Por qué no debes tomar café hecho unas horas antes: cuidado con el moho y la leche

El proyecto se encuentra en fase experimental, pero ha sido desarrollado por los científicos del Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia. Y de momento los granos de café desarrollados en laboratorio están pasando la prueba.
Ojo con tomar café pasado mucho tiempo después de hacerlo.
Pixabay/Cristoph
El proyecto se encuentra en fase experimental, pero ha sido desarrollado por los científicos del Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia. Y de momento los granos de café desarrollados en laboratorio están pasando la prueba.

La vida en nuestro país no se podría entender sin el café. Cada español consume de media 3,6 cafés diarios entre semana, según el informe de 'Hábitos de Consumo de Café en España' elaborado por la empresa Café & Té. Además de su exquisito sabor, el café triunfa por sus beneficios para la salud, desde aumentar la concentración a mejorar el rendimiento físico.

Con estas ventajas, normal que cuente con tantos adeptos en nuestro país. Asimismo, este éxito se ve reforzado por la facilidad de elaboración en casa. Hay múltiples marcas de café en el mercado que permiten su elaboración en pequeñas cafeteras baratas.

De este modo, el consumidor habitual de café puede disfrutar del mismo en cuanto quiera. Eso sí, una vez se hace el café existen límites de tiempo para poder consumirlo si no se quieren sufrir problemas de salud

Cuándo no es seguro tomar los restos del café

Haces café, te tomas un par de tazas y horas más tarde vuelves a beber otra taza con los restos que quedaron en la cafetera. Esta acción puede llegar a ser habitual entre los amantes del café, incluso con un día de 'reposo' del café entre medias. ¿Es esto seguro?

"Desde un punto de vista microbiano, beber café sobrante es relativamente seguro", explica Bryan Quic Le, PhD, científico especializado en nutrición y autor del libro '150 Food Science Question Answered', en declaraciones recogidas por el medio americano 'Eat This'. En este sentido, el doctor Le señala que el café negro es el más seguro de todos los cafés.

Eso sí, la seguridad tiene un límite de tiempo. Y es que el café puede empezar a acumular pequeñas cantidades de moho, lo que podría afectar a los consumidores, sobre todo a aquellos con una sensibilidad alérgica al moho. ¿Cuándo sucede esto? Después de dejar café en una cafetera u olla durante al menos un día, siendo habitual que aparezca el moho a los dos días.

Los riesgos de tomar los restos del café con leche

La situación de riesgo se multiplica si el café tiene leche. En este caso, el máximo de tiempo que se puede dejar sin consumir es de dos horas, tal y como indican las directrices de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC).

Esto es así porque existen evidencias científicas de que si se deja la leche durante más de dos horas a una temperatura ambiente de entre 4.4 °C y 60 °C, comienzan a crecer bacterias peligrosas para la salud. Por ello, cuando transcurre ese tiempo, se recomienda tirar el café.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento