Qué pasa si no comes hidratos de carbono durante unos días: ¿es cierto que contribuye a perder peso? ¿Cuáles son los riesgos?

Algunos alimentos ricos en hidratos de carbono en una imagen de archivo.
Algunos alimentos ricos en hidratos de carbono en una imagen de archivo.
PIXABAY
Algunos alimentos ricos en hidratos de carbono en una imagen de archivo.

Las dietas con una baja ingesta de hidratos de carbono adquirieron popularidad por sus supuestos efectos para la pérdida de peso. Pero, ¿es cierto que contribuye a adelgazar? ¿Cuáles son las consecuencias de no consumir carbohidratos?

En primer lugar, este tipo de dieta se centra "en los alimentos con alto contenido de proteínas y grasa" al prescindir del consumo de carbohidratos con el objetivo general de perder peso. En este sentido, "algunas dietas bajas en carbohidratos pueden tener beneficios para la salud más allá de la pérdida de peso, como reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y síndrome metabólico", explican los especialistas de Mayo Clinic.

Sin embargo, "una reducción drástica y repentina de los carbohidratos puede provocar efectos secundarios temporales", añaden. Por esta razón, es conveniente encontrar un equilibrio y escoger las fuentes de alimentación más idóneas para incorporar hidratos de carbono en la dieta diaria sin exceso.

¿Cómo actúan los hidratos de carbono en el organismo?

Elegir una dieta de este tipo durante varios días puede contribuir a la pérdida de peso, aunque muchas personas también eligen esta alimentación para "cambiar los hábitos alimentarios generales". En cualquier caso, es conveniente consultar con los profesionales sanitarios "antes de comenzar cualquier dieta para bajar de peso, especialmente si tienes alguna afección médica, como diabetes o enfermedad cardíaca", alertan en Mayo Clinic.

Respecto a las características de este tipo de dietas, generalmente se restringen los carbohidratos que se pueden agrupar en naturales simples, como la lactosa y fructosa; refinados simples, como el azúcar; naturales complejos, como los cereales integrales y las legumbres, o refinados complejos, como la harina.

¿Y qué le ocurre a tu cuerpo al consumir hidratos de carbono? A nivel general, los carbohidratos complejos se suelen digerir de forma más lenta y, además, "tienen menos efecto sobre la glucosa en la sangre que los carbohidratos refinados y también aportan fibra". 

Por otro lado, los refinados se suelen agregar a los productos procesados, como los panes, las pastas, las galletas o los pasteles. El organismo utiliza los carbohidratos "como principal fuente de energía" y durante el proceso de digestión los complejos "se descomponen en azúcares simples (glucosa) y se liberan en la sangre (glucosa en sangre)", detallan los expertos de Mayo Clinic.

Así, la insulina se libera para "ayudar a que la glucosa ingrese a las células del cuerpo, para poder utilizarla como energía". El exceso de glucosa se guarda en el hígado y en los músculos, convirtiéndose una parte en grasa. Por esta razón, una dieta baja en carbohidratos contribuye a que el cuerpo "queme la grasa almacenada para obtener energía".

¿Qué beneficios aporta a la salud?

En cuanto a sus beneficios, este tipo de dietas puede ayudar a perder peso "si se restringen las calorías y aumenta la actividad física". Si se sigue esta alimentación durante un tiempo determinado se puede lograr una mayor pérdida de peso, pero la mayoría de estudios ha revelado que "los beneficios de las dietas bajas en carbohidratos no son muy grandes". 

De hecho, expertos sostienen que "es posible que pierdas peso porque el exceso de proteína y grasa ayuda a sentirte lleno por más tiempo, lo que te ayuda a comer menos". 

Por otra parte, "las dietas bajas en carbohidratos que hacen énfasis en fuentes saludables de carbohidratos, grasa y proteína pueden ayudar a disminuir el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca", indican. En este sentido, cualquier dieta para la pérdida de la grasa corporal puede "mejorar los niveles de glucosa en la sangre y el colesterol".

¿Y cuáles son los riesgos?

Algunos de los efectos perjudiciales para la salud de una reducción o eliminación drástica de los carbohidratos en la dieta pueden ser: estreñimiento, dolor de cabeza o calambres musculares. Asimismo, "la restricción severa de carbohidratos puede provocar que el cuerpo descomponga las grasas en cetonas para obtener energía", advierten. 

Se trata de un estado metabólico llamado cetosis que puede originar efectos secundarios como "mal aliento, dolor de cabeza, fatiga y debilidad". Por otro lado, aún no se conocen los efectos a largo plazo para la salud de mantener una dieta con bajo contenido de carbohidratos, pero podría "provocar deficiencias de vitaminas o minerales y alteraciones gastrointestinales", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento