Qué es la grelina y cómo controlarla para reducir el apetito y perder peso

Las funciones hormonales intervienen en los procesos metabólicos y, por tanto, no se las puede obviar cuando nos planteamos perder peso, lo importante es mantenerlas reguladas en la medida de lo posible.
Solo se conocen un 2,7% de los genes de los responsables del desarrollo de la obesidad
Solo se conocen un 2,7% de los genes de los responsables del desarrollo de la obesidad
Getty Images/iStockphoto
Solo se conocen un 2,7% de los genes de los responsables del desarrollo de la obesidad

Perder peso no es un proceso sencillo ya que intervienen procesos metabólicos que están al margen de las soluciones externas. En dichos procesos impactan las hormonas y una de ellas, denominada grelina, es objeto de investigación en los últimos años dado su importante papel en la regulación del comportamiento alimentario. Información esencial teniendo en cuenta las cifras más recientes sobre la obesidad en España: en 2035, el 37% de la población adulta será obesa.

El trabajo científico que se ha desarrollado en los últimos años ha desembocado que a esta hormona peptídica (formada por la unión de varios aminoácidos que contienen uno o más grupos peptídicos) que segrega el estómago se la conozca ya coloquialmente como la hormona del hambre.

Ensayos clínicos en animales y humanos han constatado que su rol es clave en la regulación del comportamiento alimentario: estimula el apetito y por tanto influye en el balance energético y, como consecuencia, en el peso corporal. De esta forma, personas con obesidad que logren perder peso pueden sufrir una especie de efecto rebote en una fase siguiente debido a que se desencadena un aumento de la función de esta hormona.

En los últimos años se han producido diversos hallazgos científicos en el objetivo de controlar la acción de la grelina activando, por ejemplo, estrategias para modificar los niveles plasmáticos de esta hormona. Uno de estos estudios, realizado por profesionales de Mayo Clínicapostó por técnicas de ADN mediante un virus neutralizado en un ensayo con ratones para obtener resultados positivos que se tradujesen en la mayor estabilidad metabólica para aquellas personas que quisiesen perder peso.

Estrategias para mantener a raya esta hormona

La función de la grelina con respecto a lo que se ingiere puede entenderse como una especie de llamada de atención del estómago cuando éste está vacío, es decir, la sensación de hambre o apetito que va fluctuando a lo largo del día. Actualmente se tiene constancia de que no solo tiene este rol puntual, a corto plazo, sino que la grelina impacta también en cómo se regula el peso corporal a largo plazo.

Por todo ello, la comunidad médico-científica indica ciertas estrategias que pueden estar en nuestra mano para que estos niveles hormonales no vayan en contra de nuestro bienestar físico, teniendo claro que no hay fórmulas mágicas:

  • Un buen descanso: los ritmos circadianos ayudan a regular el hambre en aquellas personas que duermen las horas de sueño necesarias (7-8 horas).
  • Ejercicio físico: se ha estudiado cómo impacta positivamente que nuestro sistema muscular esté en forma ya que los niveles de grelina son menores y más regulares.
  • Horario regular entre comidas y discernir entre lo que los expertos llaman hambre real y "emocional”, es decir, procurar una alimentación consciente y normalizada.

Referencias

Tucci, S. (2008). Grelina en regulación del apetito y papel en obesidad y trastornos alimentarios: Abordajes terapéuticos. Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, 6(2), 15-23. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-31102008000200004

Theimer, S. (2017, 25 de septiembre). Investigadores de Mayo Clinic controlan la hormona del hambre y detienen obesidad en ratoneshttps://newsnetwork.mayoclinic.org/es/2017/09/25/investigadores-de-mayo-clinic-controlan-la-hormona-del-hambre-y-detienen-obesidad-en-ratones/

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento