¿Qué es mejor o más saludable la sal normal o la sal del Himalaya? Lo aclara un experto

La sal del Himalaya se suele extraer en las montañas de Pakistán. Esta sal, que a menudo tiene un tinte rosado debido a los oligoelementos que contiene, aunque un dietista advierte de que carece de yodo. Estas son las diferencias con respecto a la sal marina.
¿Qué diferencia hay entre la sal normal y la sal del Himalaya?
Sal del Himalaya
Getty Images/iStockphoto
¿Qué diferencia hay entre la sal normal y la sal del Himalaya?

La sal común o de mesa es la única roca comestible para el ser humano y uno de los alimentos más utilizados en la gastronomía española. Sin embargo, consumirla en exceso se relaciona con un aumento de la tensión sanguínea. De hecho, se estima que la mayoría de personas en el mundo consume entre 9 y 12 gramos de sal diarios, lo que está muy por encima del máximo diario recomendado. 

Estos datos resultan preocupantes, sobre todo si se tiene en cuenta que el consumo excesivo de sodio es uno de los principales factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares. Tanto es así que los sustitutos de la sal en la dieta reducen el riesgo de infarto de miocardio e ictus, según un análisis de datos agrupados de las pruebas disponibles, publicado en línea en la revista 'Heart'. 

Lo cierto es que en los últimos años se ha puesto de moda en España condimentar los platos con sal rosa del Himalaya. Pero, ¿hasta qué punto tiene más beneficios?, ¿cuáles son sus propiedades nutricionales?, ¿tiene menos sodio que la sal que venden en los supermercados?, ¿es mejor o más saludable que la sal marina?, ¿y que la sal yodada? 

¿En qué se diferencia de la sal del Himalaya de la sal común?

El naturópata y dietista Juan Torrontegui advierte a través de sus redes sociales que quienes solo usan esta sal cometen un "gran error". El experto ha asegurado que la sal del Himalaya tiene una serie de minerales, pero carece de yodo. En cualquier caso, Torrontegui no recomienda comprar la sal marina que venden en el supermercado, "porque suele estar refinada y le añaden un yodo que no es orgánico".

En su lugar, el experto recomienda utilizar, además de la sal del Himalaya, sal atlántica o sal gris: "De esa forma, vas a tener sal del Himalaya con una serie de minerales, y la sal atlántica, con otro tipo de minerales". Un tercer tipo de sal que el dietista también recomienda es la sal negra, que "suele tener mucho hierro".

A todo ello, añade que "lo ideal es combinar varias sales y no solamente quedarte con la sal del Himalaya, por mucha fama que tenga, o porque todo el mundo la esté usando, no es correcto usar solamente sal rosa del Himalaya".

¿Por qué deberías consumir sal yodada?

La sal yodada se trata de sal de mesa mezclada con una pequeña cantidad de sales de yodo para evitar su deficiencia en nuestro organismo, ya que es un elemento que no produce nuestro cuerpo. En este sentido, el déficit de yodo puede suponer un problema de salud grave, sobre todo en bebés y niños pequeños, puesto que es un mineral indispensable para su desarrollo. 

"En los adultos, el déficit de yodo se relaciona principalmente con enfermedades de la tiroides como el bocio", recogen en el portal de dietistas-nutricionistas Alimmenta.

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de yodo?

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), las personas adultas necesitan 150μg de yodo, mientras que en niños estas cantidades varían de los 70 a los 130μg, según la edad. Por ello, las autoridades han legislado la cantidad de yodo que debe contener la sal, debido a que un gran porcentaje de la población necesita una fuente adicional de este mineral, que está en cantidades pequeñas de los alimentos.

Un déficit de yodo en personas adultas puede derivar en problemas de la glándula tiroidea, como el hipotiroidismo. Asimismo, puede ocasionar problemas en el feto, como parto prematuro o malformaciones congénitas, y en recién nacidos, con problemas como estrabismo, bocio neonatal o cretinismo mixedematoso, entre otros. En niños y adolescentes, la falta de este mineral puede ocasionar un retraso en el crecimiento, problemas de aprendizaje, déficit de atención o problemas psicomotores.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando comes mucha sal?

Superar la cantidad recomendada de sal tiene una serie de riesgos para la salud que pueden empezar a manifestarse a largo plazo. El principal es la presencia de hipertensión arterial que aumenta el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, ensanchamiento del corazón e insuficiencia cardíaca. Esta puede derivar en:

  • Enfermedades cardiovasculares: son la principal causa de muerte en todo el mundo, según la OMS, en el que el consumo excesivo de sal se acompaña de una falta de ejercicio físico y hábitos nocivos como el tabaco o el alcohol.
  • Accidentes cerebrovasculares: se manifiestan con un entumecimiento de los músculos que puede desembocar en una dificultad para caminar, pérdida de equilibrio o, incluso, de la conciencia.
  • Cardiopatía coronaria: aumentan el riesgo de sufrir ataques cardíacos o insuficiencia cardíaca, así como otras complicaciones. Según la OMS, en el 2015 se produjeron hasta un 7,4% de muertes debido a esta enfermedad.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento