Por qué no deberías mezclar el paracetamol con la manzana ni la pera

Las frutas como la manzana o la pera pueden retrasar la absorción del paracetamol, provocando que tardemos más en notar el alivio del dolor. Por su parte, las bebidas alcohólicas pueden interactuar con él y provocarnos daño hepático.

Las frutas como la manzana o la pera pueden retrasar la absorción del paracetamol
Las frutas como la manzana o la pera pueden retrasar la absorción del paracetamol
Yuri Arcurs peopleimages.com
Las frutas como la manzana o la pera pueden retrasar la absorción del paracetamol

Cuando usamos fármacos, debemos tener en cuenta todo aquello que tomamos junto a ellos. El alcohol, por ejemplo, puede aumentar los riesgos de muchos de ellos; de la misma forma, varios medicamentos pueden interactuar entre sí. Tomarlos en ayunas puede hacer que su efecto comience más rápido; y no es recomendable mezclar un analgésico tan recetado en España como el paracetamol con frutas como la manzana o la pera.

El paracetamol y los hidratos de carbono

Tal y como refleja el prospecto del fármaco recogido por el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS, al tomar paracetamol junto con cualquier alimento se aumenta el tiempo de absorción del principio activo, ya que se reduce la motilidad y aumenta el tiempo de tránsito gastrointestinal.

Cabe señalar que esto únicamente perjudica al tiempo que tardaremos en notar la analgesia que provoca el fármaco, y no en la intensidad de la misma. Es decir, que tomar el paracetamol junto a medicamentos no va a hacer que alivie menos nuestras molestias, sino que va a causar que tarde más en hacerlo.

Esto es especialmente cierto cuando la toma de la medicina se produce junto a alimentos ricos en carbohidratos, tales como el arroz, la pasta, el pan, las patatas, o frutas como la manzana, los plátanos o la pera. Por ello, para un alivio rápido del dolor, la citada entidad recomienda que nos tomemos el paracetamol sin acompañarlo de ninguna comida con esta característica.

¿Cómo interactúan el paracetamol y el alcohol?

Otra interacción notable es la que se produce entre el paracetamol y el alcohol. La razón está en los procesos químicos que tienen lugar cuando nuestro cuerpo trata de procesar ambas sustancias.

Para metabolizar ambas sustancias (es decir, convertirlas en una molécula que al organismo le resulta más fácil de eliminar), nuestro cuerpo usa una enzima llamada CYP2E1. Normalmente, al consumir paracetamol, esta enzima se genera en cantidades bajas, lo que es positivo: el producto de la metabolización del paracetamol por esta vía es un producto ligeramente tóxico (NAPQI) que se genera en cantidades mínimas y se elimina gracias a una molécula llamada glutatión.

En cambio, el consumo de alcohol provoca que generemos más CYP2E1 y, en consecuencia, más NAPQI. Si se alcanza un nivel más alto de esta molécula del que las reservas de glutatión son capaces de procesar, puede producirse daño en las células del hígado expuestas al químico tóxico.

Teniendo todo ello en cuenta, la AEMPS desaconseja el uso de más de 2g/día en alcohólicos crónicos o el uso del fármaco en personas que consuman 3 o más bebidas alcohólicas al día.

Referencias

AEMPS CIMA. Paracetamol. Consultado online en https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/70310/FT_70310.html.pdf el 29 de enero de 2024.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento