Los cuatro grupos de personas que no deberían beber cerveza (ni en verano ni nunca)

La cerveza, una de las bebidas más consumidas en España, puede tener efectos negativos si se consume en exceso. Especialmente, hay cuatro grupos de personas que pueden verse especialmente afectados en su salud si beben cerveza.

Estos son los 4 grupos de personas a los que no se les recomienda tomar cerveza
Estos son los 4 grupos de personas a los que no se les recomienda tomar cerveza
Estos son los 4 grupos de personas a los que no se les recomienda tomar cerveza
Estos son los 4 grupos de personas a los que no se les recomienda tomar cerveza
Wochit

La cerveza, una de las bebidas más consumidas en España y en el mundo, ocupa un lugar destacado en la cultura y las tradiciones de muchas sociedades. 

Con aproximadamente 175.000 millones de litros consumidos cada año a nivel global, esta bebida fermentada es apreciada por su sabor y su bajo contenido alcohólico en comparación con otras bebidas espirituosas. Sin embargo, a pesar de su popularidad y origen natural, su consumo no está exento de riesgos para la salud, por lo que se recomienda un consumo moderado y responsable.

El consumo responsable de cerveza implica entender que, como cualquier bebida alcohólica, puede tener efectos negativos si se consume en exceso. Por lo tanto, es esencial mantener una actitud consciente hacia su ingesta y saber que hay ciertos grupos de personas que no deben consumirla bajo ninguna circunstancia debido a los problemas de salud que podrían agravarse. Estos son los cuatro grupos de personas que deben evitar el consumo de cerveza:

Personas con Síndrome del Intestino Irritable (SII)

El Síndrome del Intestino Irritable es una condición gastrointestinal que se caracteriza por síntomas como dolor abdominal, hinchazón y alteraciones en el patrón de las deposiciones. El consumo de cerveza puede incrementar estos síntomas debido a su contenido de gas y a ciertos compuestos irritantes, lo que puede provocar malestar y empeorar la condición.

Imagen de un hígado con cirrosis
Imagen de un hígado con cirrosis
AMADALVAREZ / WIKIMEDIA COMMONS

Personas con cirrosis hepática o problemas de hígado

Las enfermedades hepáticas, incluyendo la cirrosis hepática, están estrechamente relacionadas con el consumo crónico y excesivo de alcohol. La cerveza, aunque tenga un menor contenido alcohólico que otras bebidas, sigue siendo una fuente de alcohol y, por lo tanto, puede agravar o desencadenar problemas hepáticos en personas susceptibles.

Personas con acidez de estómago

El alcohol presente en la cerveza puede debilitar la función del esfínter esofágico, el músculo que se encarga de mantener cerrada la conexión entre el esófago y el estómago. Esto puede llevar a un aumento de la acidez estomacal y el reflujo ácido, lo que causa molestias y agrava los síntomas de quienes padecen acidez frecuente.

Barriga cervecera
Barriga cervecera
Photographer: Tom Wang

Personas con diabetes o estado previo a ella

El proceso de fermentación de la cerveza implica la generación de azúcares, lo que puede resultar perjudicial para personas con diabetes o que presentan un estado previo a esta enfermedad. El consumo de cerveza puede aumentar los niveles de azúcar en sangre y afectar el control glucémico en personas diabéticas.

Riesgos graves para la salud de estas personas

Es esencial que las personas pertenecientes a estos grupos comprendan los riesgos asociados con el consumo de cerveza y tomen decisiones informadas sobre su ingesta. Para aquellos que disfrutan de la cerveza, la clave está en el equilibrio y la moderación. Siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de realizar cambios en la dieta o estilo de vida, especialmente en casos de enfermedades crónicas o condiciones de salud particulares.

La cerveza es una bebida apreciada y disfrutada en muchas culturas, pero su consumo responsable es fundamental para salvaguardar la salud. Para aquellos que deben evitarla debido a problemas de salud específicos, existen alternativas no alcohólicas y opciones más saludables que les permitirán seguir disfrutando de momentos sociales sin comprometer su bienestar.  

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento