Esta es la infusión perfecta para combatir la retención de líquidos

Existen numerosas infusiones que podemos tomar por su agradable sabor y otras muchas que disfrutaremos todavía más al conocer sus efectos medicinales. 
La infusión ideal para evitar la retención de líquidos.
La infusión ideal para evitar la retención de líquidos.
Unsplash
La infusión ideal para evitar la retención de líquidos.

El calor del verano puede ser para muchas personas un agravante en el caso de padecer retención de líquidos y con las altas temperaturas que se alcanzan en estos meses en España esto puede convertirse en una verdadera molestia. Existen algunas formas de evitar los síntomas y también algunas infusiones que pueden convertirse en las mejores aliadas a la hora de sentirse mejor.

Lejos de lo que pueda pensarse, la retención de líquidos no se soluciona reduciendo la ingesta de estos, de hecho, aumentar la cantidad de agua que tomamos puede ser clave para depurar el cuerpo y mantenernos hidratados. Si además a ese líquido extra que ingerimos le añadimos las propiedades que proporciona el diente de león, mejor todavía.

Retención de líquidos: que es y posibles causas

La infusión que te hará levantarte con la tripa plana y que se consume poco en España
La infusión que es ideal para evitar la retención de líquidos.
Getty Images/iStockphoto

La retención de líquidos o edema se produce cuando el líquido que se encuentra en nuestro organismo se acumula en los tejidos en lugar de filtrarse a través del sistema circulatorio y linfático. Los síntomas más frecuentes de la retención de líquidos es el dolor en las zonas afectadas (que puede ser en todo el cuerpo o en una zona concreta), rigidez en articulaciones, hinchazón, piel más tensa y brillante, aumento de peso repentino, sensación de pesadez y una reducción en la frecuencia de micción.

Muchos son los factores que pueden provocar estas retenciones o edemas, entre las más frecuentes están el aumento de las temperaturas, como ya hemos señalado, pero también cambios hormonales, pasar muchas horas de pie o sentado, o una dieta donde exista un exceso de sal o un defecto de vitamina B.

En algunos casos puede ser síntoma de una afección más grave, como una insuficiencia cardiaca, daño hepático o renal, o problemas en el sistema linfático, entre otros, por lo que consultar con un especialista para descartar (o confirmar) problemas más graves será recomendable.

Diente de león, la infusión perfecta para combatirla

El uso del diente de león como planta medicinal no es algo nuevo, desde hace mucho tiempo se emplea por sus propiedades antiinflamatorias, regeneradoras y digestivas. Es también muy conocido su poder diurético, lo que la convierte en el complemento ideal para aquellas personas que tengas problemas de retención de líquidos.

Diente de león, infusión contra la retención de líquidos.
Diente de león, infusión contra la retención de líquidos.
Unsplash

Gracias a su poder diurético aumenta la producción de orina, lo que ayuda a eliminar agua y toxinas que se acumulan en el cuerpo. Se trata de una planta ligera y poco calórica, que se puede tomar en forma de infusión, pero también se encuentra en cápsulas e incluso se pueden añadir sus hojas o su raíz a las comidas.

Las hojas se pueden comer crudas o cocidas y resultan muy nutritivas, el diente de león es rico en vitamina A, C, E y K, también en vitaminas del grupo B y minerales como hierro, calcio, magnesio, potasio y silicio; refuerza la microbiota intestinal gracias a su contenido en inulina, un tipo de fibra. Fomenta la estimulación de jugos gástricos, favoreciendo la digestión, facilita la digestión de las grasas y previene la formación de cálculos biliares.

Qué personas no deben tomar el diente de león

Antes de incluir el diente de león en nuestra dieta, conviene consultar con un especialista para asegurarnos de que no tiene ninguna contraindicación. 

No está recomendado su consumo en caso de embarazo ni en personas con úlceras digestivas ni acidez estomacal, tampoco en el caso de estar tomando algunos medicamentos, como antiácidos. Puede aumentar el efecto de algunos medicamentos, como los diuréticos, anticoagulantes o bloqueantes neuromusculares, por lo que siempre conviene tener la aprobación del profesional correspondiente antes de comenzar a tomarlo.

Referencias

Retención de líquidos: causas y soluciones | Arkopharma. (s. f.). Arkopharma. https://www.arkopharma.com/es-ES/retencion-de-liquidos-causas

Edema - síntomas y causas - Mayo Clinic. (2023, 28 julio). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/edema/symptoms-causes/syc-20366493

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento