Hamburguesas de carne y vegetales: dos alternativas con distintos nutrientes y no siempre saludables

Filetes de hamburguesa a la parrilla.
Filetes de hamburguesa a la parrilla.
GTRES
Filetes de hamburguesa a la parrilla.

La hamburguesa es uno de los platos de la cocina americana más extendidos alrededor del mundo, también en España, donde el aumento de la tendencia vegetariana y vegana ha hecho que cada vez haya más productos destinados a este tipo de dietas, incluyendo las hamburguesas veggie

Así, muchas marcas y cadenas de restaurantes han optado por incluir en sus catálogos y en sus cartas productos vegetarianos y veganos, alimentos que, tradicionalmente, son de origen animal. 

Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una guía donde muestra las diferencias nutricionales entre las hamburguesas de carne y las vegetarianas, indicando cuáles son más saludables y mostrando trucos para optar por una comida sana. 

Diferencias entre hamburguesas de carne y vegetarianas

Citando un estudio publicado en la revista Nature, la OCU señala que las hamburguesas vegetarianas y de carne no son equivalentes nutricionalmente, aunque en su etiquetado se muestren similares en cuanto a las cantidades de grasas, hidratos de carbono o proteínas.

La diferencia entre ambos productos está en los micronutrientes, lo que saca a relucir las siguientes diferencias: 

  • La carne de vacuno contiene mayores cantidades de ácido docosahexaenoico, de vitamina B3 o de glucosamina. Además, contiene antioxidantes como la alantoína o la espermina (que solamente se encuentra en la carne).
  • En los productos de origen vegetal se pueden encontrar, de forma exclusiva, la vitamina C, los fitoesteroles o los antioxidantes de tipo fenólico.

Estas características y micronutrientes que se encuentran en cada una de las dos opciones hacen que las hamburguesas de vacuno y las vegetales no sean equivalentes, aunque pueden ser complementarias. 

¿Qué hamburguesa es más saludable? 

El mismo estudio no concluye cuál de estas opciones es la más sana, desde el punto de vista nutricional, ya que ambos alimentos son complementarios y los dos pueden incluirse en una dieta variada.

Desde la OCU señalan que lo mejor para una alimentación saludable es optar por alimentos frescos, evitando los más procesados. Esto quiere decir que tanto si se opta por una opción vegetal como si se elige una hamburguesa de carne, lo mejor es hacerla uno mismo. 

¿Cuáles son las hamburguesas más 'eco'?

Muchos consumidores optan por las opciones vegetales no porque lleven una dieta exclusivamente de este tipo, sino porque estos productos veggies tienen fama de ser más respetuosos con el medioambiente.

El estudio ha comparado así la cantidad de aminoácidos esenciales con el impacto medioambiental, midiendo la cantidad de superficie necesaria para cultivar una cantidad equivalente de aminoácidos esenciales.

La conclusión a la que llegan es que, en la mayoría de los casos, es necesaria la misma cantidad de superficie de tierra para generar aminoácidos esenciales de origen vegetal y aminoácidos esenciales en un producto de origen animal. Solo la soja tendría un impacto menor.

Sin embargo, la ventaja de las proteínas vegetales es que es posible mezclarlas fácilmente, lo que reduce significativamente su impacto.

Consejos y trucos para comer de forma saludable 

Desde la OCU recuerdan que las modificaciones en la demanda alimenticia, por ejemplo, cunado se reduce la de origen animal y se dispara la de determinados vegetales, hay un impacto indudable a nivel nutricional y medioambiental, cuyas consecuencias pueden ser impredecibles.

Por lo tanto, no hay que dejarse llevar por las modas poco fundamentadas, que obligan siempre a pensar que un producto, por ser de origen vegetal, es más sano y más ecológico que uno de origen animal. 

Lo mejor para encontrar el equilibrio es seguir una dieta variada y completa, donde haya alimentos de distintos orígenes y composición y prevalezcan los alimentos frescos sobre los procesados.

Para poder elegir mejor los alimentos no procesados, se puede optar por usar la aplicación de OCU Market, donde se indican cuáles son los alimentos con perfiles más saludables, según los índices Nova y Nutriscore.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento