Logo del sitio

La cantidad de carne que comes a la semana y que aumenta el riesgo de cáncer

Un carnicero prepara una pieza en el mercado de Chamartín de Madrid.
Un carnicero prepara una pieza en el mercado de Chamartín de Madrid.
JAVIER LIZÓN / EFE

Hace ya tiempo que disponemos de la evidencia científica de que el consumo excesivo de ciertos productos cárnicos eleva el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, un hecho del que también advierten los principales organismos sanitarios a nivel mundial. Ahora, una investigación ha aportado nuevas pruebas para determinar cuál es la cantidad óptima para que quienes así lo deseen disfruten de la carne evitando este mayor riesgo.

Metodología del estudio

Como explican los autores en un trabajo publicado en el medio especializado BMC Medicine, a fin de estudiar la relación que existe entre la dieta y el riesgo de cáncer se basaron en los datos de 472.377 adultos, recogidos en el estudio Biobank del Reino Unido entre los años 2006 y 2010.

En dicha encuesta, los participantes habían informado de la frecuencia con la que comían carne y pescado, así que los investigadores cruzaron este dato con la incidencia de nuevos cánceres durante un período medio de 11 años.

Además, hay que destacar que tuvieron en cuenta posibles factores que podían distorsionar el resultado, como la incidencia de diabetes y factores sociodemográficos, socioeconómicos y de estilo de vida. Así, del total de la muestra, un 52% comía carne más de cinco veces por semana; un 44% comía carne cinco o menos veces por semana; un 2% comía pescado pero no carne; y un 2% era vegetariano o vegano. Un 12% de todos los participantes desarrolló cáncer durante el periodo que duró el estudio.

Los vegetarianos y veganos tienen el menor riesgo de cáncer

Los investigadores, empleando esta metodología, concluyeron que el riesgo de padecer cáncer, frente a quienes comían carne más de cinco veces a la semana, era un 2% menor en quienes comían carne cinco veces o menos a la semana, un 10% entre quienes comían pescado pero no carne, y un 14% menor entre los vegetarianos y los veganos.

La diferencia se amplía si atendemos a ciertos tipos específicos de cáncer. Así, la diferencia en el riesgo de padecer cáncer colorrectal entre quienes comen carne más de cinco veces a la semana y quienes lo hacen cinco veces o menos es del 9%; El riesgo de padecer cáncer de próstata era un 20% menor en quienes comían pescado pero no carne y un 31% menor en los vegetarianos y los veganos; y el de cáncer de mama era un 18% menor en quienes comían carne menos de cinco veces a la semana.

Con todo, cabe señalar que se trata de un estudio de naturaleza observacional, por lo que no permite extraer conclusiones sobre la relación causal entre el consumo de carne y el mayor riesgo de cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento