El elixir de la vida podría estar en este nutriente presente en muchos alimentos

Científicos de la Universidad de Columbia analizan los efectos de los suplementos con taurina en la salud y la esperanza de vida. Este nutriente, presente de forma natural en muchos alimentos, podría ralentizar e incluso revertir el envejecimiento.
El elixir de la vida podría estar en este nutriente presente en muchos alimentos
El elixir de la vida podría estar en este nutriente presente en muchos alimentos
©[Erik Mclean] vía Canva.com
El elixir de la vida podría estar en este nutriente presente en muchos alimentos

El misterio del elixir de la eterna juventud podría tener, al fin, una respuesta certera. Un estudio publicado en la prestigiosa revista Science, ha publicado una investigación en el que un equipo de científicos ha analizado los efectos en la salud y la esperanza de vida de un nutriente producido en el organismo y presente en muchos alimentos. Se trata de la taurina, un aminoácido natural con una variedad de funciones esenciales en el cuerpo. El trabajo dirigido por la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York, ha descubierto que la ingesta de suplementos de este aminoácido favorece una vida más larga y saludable.

Para ser más exactos, Vijay Yadav, director del estudio y profesor de Genética y Desarrollo en Columbia, descubrió el papel de la taurina en la formación de los huesos durante una investigación sobre la osteoporosis. Al mismo tiempo, otros estudios comprobaron que los niveles de este nutriente estaban relacionados con la función inmunitaria, la obesidad y el sistema nervioso. "Nos dimos cuenta de que la taurina podría estar regulando todos estos procesos que disminuyen con la edad. Y, por lo tanto, sus niveles en el torrente sanguíneo podrían afectar a la salud general y a la esperanza de vida", subrayó el científico.

El experimento científico se llevó a cabo en muestras de sangre de ratones, monos y personas. Los investigadores descubrieron que su concentración disminuye esencialmente con la edad. Por ejemplo, en el caso de una persona de 60 años, la taurina presente sería solo de un tercio de la que posee un niño de cinco años. Pero llegados a este punto, cabe preguntarse: ¿cuáles son las consecuencias para la salud? Pues bien, su deficiencia es un factor impulsor del proceso de envejecimiento

¿Qué es la taurina y qué alimentos la contienen?

La taurina es un micronutriente semiesencial, ya que nuestro propio organismo la fabrica, y uno de los aminoácidos más abundantes en los animales. Cumple con numerosas funciones, que incluyen ser un precursor de la bilis (una enzima digestiva) y funcionar como un neurotransmisor. 

De hecho, hasta el día de hoy el estudio de los variados papeles de la taurina en nuestro organismo continúa siendo un área de gran interés científico. Se encuentra de forma natural en carne, pescado o productos lácteos y también está disponible como suplemento alimentario. 

  • Carne de vacuno
  • ​Pollo
  • Pavo
  • Lomo de cerdo
  • Atún 
  • Marisco
  • Leche
  • Bebidas energéticas

Cuáles son sus efectos en la salud de los humanos

Los científicos aclaran que para saber cuál es el efecto de la taurina en humanos, se necesitarán estudios clínicos aleatorizados. Sin embargo, dos experimentos que realizaron sugieren que tienen potencial. En el primero, el equipo de Yadav recopiló datos de 12.000 adultos europeos de más de 60 años. Compararon hasta 50 parámetros de salud con los niveles de taurina de cada participante. 

Determinaron que los que tenían una mayor concentración de taurina estaban más sanos, y se daban pocos casos de diabetes de tipo 2, obesidad e inflamación. "Se trata de asociaciones que no establecen causalidad", admite Yadav, "pero los resultados son coherentes con la posibilidad de que la deficiencia de taurina contribuya al envejecimiento humano".

¿Qué es la taurina en las bebidas energizantes?

Las bebidas energizantes están compuestas por sustancias estimulantes que pueden ser perjudiciales para la salud si se consumen en exceso, sobre todo combinadas con bebidas alcohólicas. En este sentido, uno de los ingredientes de estos productos es la taurina, un aminoácido no esencial que está relacionado con el desarrollo neurológico. De esta manera, la taurina puede obtenerse a través del consumo de suplementos alimentarios. 

"Aunque las investigaciones son contradictorias, algunos estudios sugieren que la suplementación con taurina podría mejorar el rendimiento deportivo", destacan en Mayo Clinic. No obstante, resulta necesario "seguir investigando" porque sigue siendo un tema controvertido "al igual que el uso de la taurina en las bebidas energizantes", añaden.

Así, en este tipo de bebidas puede haber grandes cantidades de otras sustancias, como estimulantes o azúcar, cuyo exceso de consumo puede "aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, interrumpir el sueño y causar ansiedad". Además, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) concluyó en su informe que la taurina que se añade a este tipo de productos no tiene prácticamente ningún efecto positivo sobre las funciones cognitivas, cardíacas o musculares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento