El curioso beneficio del aceite de pescado contra las superbacterias

Varias cápsulas de gelatina que contienen aceite de pescado.
Varias cápsulas de gelatina que contienen aceite de pescado.
PIXABAY

Un equipo de científicos australianos ha comprobado cómo actúa el aceite de pescado para acabar con la capacidad de las superbacterias de volverse resistentes a la acción de los antibióticos. La investigación, que ha sido publicada en la revista mBio y recogida por Infosalus, ha revelado el poder antimicrobiano que tienen los ácidos grasos del aceite de pescado. 

En este sentido, "podría resultar un suplemento dietético sencillo y seguro para que las personas lo tomen junto con los antibióticos para hacer más eficaz su lucha contra las infecciones".

¿Cómo actúa el aceite de pescado?

"Nuestros estudios indican que uno de los principales mecanismos de resistencia a los antibióticos en las células puede verse afectado negativamente por la ingesta de lípidos dietéticos omega-3", asegura el microbiólogo Bart Eijkelkamp, que dirige el Laboratorio de Investigación sobre la Adaptación del Huésped Bacteriano de la Universidad Flinders. 

Así, tras llevar a cabo los ensayos descubrieron que "los ácidos grasos del aceite de pescado hacen que las bacterias sean más susceptibles a varios antibióticos comunes". Este descubrimiento puede ser esencial para algunas enfermedades infecciosas, como las causadas por bacterias como la Acinetobacter baumannii, que se suele adquirir en hospitales

¿Cuáles han sido los resultados de la investigación?

"Con el aumento de las superbacterias hemos podido demostrar que la codiciosa bacteria no puede distinguir entre los ácidos grasos buenos y malos del huésped y los consume todos durante una infección", subraya otra de las autoras de la investigación, la doctora Felise Adams, también de la Universidad Flinders.

En este sentido, el estudio reveló que los ácidos grasos presentes en el aceite del pescado "pasan a formar parte de la membrana de la bacteria y, por tanto, hacen que la membrana de la bacteria invasora sea más permeable y susceptible a los antibióticos que se utilizan para atacarla", añade la doctora Adams.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento