¿Cómo comer para retrasar el envejecimiento? El papel de la autofagia en nuestra salud

Recientes estudios hablan de cómo comer para retrasar el envejecimiento celular.
Recientes estudios hablan de cómo comer para retrasar el envejecimiento celular.
iStockphoto
Recientes estudios hablan de cómo comer para retrasar el envejecimiento celular.

No hablamos de la relación de ciertos alimentos en el proceso de envejecimiento, sino del propio envejecimiento celular por comer más de lo necesario. Diversos estudios han venido informando de la importancia fisiológica en procesos como la limpieza celular y la autofagia.

El más reciente, el último estudio realizado por especialistas de la Universidad de Columbia, publicado en Nature Aging según el cual: "La restricción calórica (RC), definida como la disminución de la ingesta calórica sin privar de nutrientes esenciales, da como resultado cambios en los procesos moleculares que se han asociado con el envejecimiento, incluida la metilación del ADN y se establece para aumentar la esperanza de vida saludable en múltiples especies".

No se trata de dejar de comer, ni mucho menos (la desnutrición es muy peligrosa), sino del proceso de una alimentación correcta para un envejecimiento saludable.

¿Cómo funciona la autofagia y ayuno intermitente?

¿Qué papel tiene la autofagia y el ayuno intermitente en todo esto? La autofagia y el ayuno intermitente están relacionados, porque durante el ayuno, el cuerpo utilizará sus propias reservas de energía. El papel de la autofagia es proporcionar al cuerpo los nutrientes necesarios durante una situación de emergencia. 

Las Zonas Azules son las cinco regiones del mundo en las que se sabe que la gente tiene una vida larga y saludable. Estas zonas son Okinawa (Japón), Cerdeña (Italia), Nicoya (Costa Rica) y Ikaria (Grecia), entre otras. En estas tres zonas es donde más cantidad de personas centenarias hay. No parece casualidad que en estas tres culturas la alimentación predominante sea a base de vegetales, legumbres y frutos secos (que en su justa medida son muy sanos). 

Alimentos propios de la dieta mediterránea
Alimentos propios de la dieta mediterránea
Getty Images/iStockphoto

Por su parte, la médico de familia especialista en Nutrición, Ana Bellón, propuso en una entrevista para el programa Saber Vivir —en relación a este estudio— tres menús con los nutrientes necesarios. 

-Para un desayuno hipocalórico, la especialista recomienda: tostada integral con hummus, huevo (revuelto o cocido), fruta fresca de temporada y café con leche (sin azúcar).

-Para una comida hipocalórica, la especialista apuesta por: un primer plato a base de ensalada con nueces; un segundo, con pechuga de pollo y un postre con fruta fresca de temporada.

-Para una cena hipocalórica, Bellón recomienda: puré de verduras y pescado (salmón o lubina).

Cabe insistir en el hecho de que no se debe tomar a la ligera ni la alimentación, ni prácticas como el ayuno intermitente, debe hacerse con conocimiento y hablar con un especialista.

Referencias 

Waziry, R., Ryan, CP, Corcoran, DL et al. Efecto de la restricción calórica a largo plazo en las medidas de metilación del ADN del envejecimiento biológico en adultos sanos del ensayo CALERIE. Envejecimiento natural 3, 248–257 (2023). https://doi.org/10.1038/s43587-022-00357-y

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo los contenidos más interesantes para cuidar tu salud y sentirte bien. Hablamos de avances en medicina, consejos de expertos, tratamientos, nutrición y mucho más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento