Cómo actúan los flavanoles a la hora de quemar el exceso de grasa

Imagen de una persona con sobrepeso.
Imagen de una persona con sobrepeso.
Freepik
Imagen de una persona con sobrepeso.

Un equipo de investigadores ha encontrado un nuevo método que podría ayudar a prevenir la obesidad. La ingesta de flavonoides, un tipo de polifenoles dietéticos, podría combatir el exceso de grasa perjudicial para nuestra salud mediante el oscurecimiento del tejido graso inducido por el sistema nervioso simpático.

Los flavanoles pueden quemar el exceso de grasa, según esta reciente investigación publicada en la revista Nutrients y dirigida por la profesora Naomi Osakabe, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico Shibaura (Japón). 

¿Cómo se ha llevado a cabo la investigación?

Como destacan en un comunicado, en condiciones de frío, el tejido adiposo marrón (grasa marrón) produce calor para mantener el cuerpo caliente. En comparación con el tejido adiposo blanco, el marrón tiene más mitocondrias para poder quemar calorías y producir calor activando una proteína. 

En este sentido, la estimulación del sistema nervioso simpático tras exponerse al frío, el ejercicio y la reducción de calorías produce un oscurecimiento de la grasa. Así, los polifenoles de la dieta también pueden activar el tejido adiposo marrón, por lo que son métodos terapéuticamente importantes en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares y sus comorbilidades.

Contienen polifenoles abundantes en el cacao, la manzana, la semilla de uva y el vino tinto.

Por ello, un equipo de científicos ha analizado el pardeamiento de la grasa inducido por la administración oral de flavan 3-oles (FL), una familia de "catequinas" que contienen polifenoles abundantes en el cacao, la manzana, la semilla de uva y el vino tinto.

¿Cómo actúan los flavanoles en el tejido adiposo?

La investigación demostró que los flavanoles mejoraban el pardeamiento del tejido adiposo activando el sistema nervioso simpático, un hallazgo que podría contribuir al desarrollo de tratamientos para enfermedades relacionadas con la obesidad. 

Previamente, los autores del estudio habían descubierto que una única dosis oral de flavanoles generaba una quema de grasa y aumentaba el flujo sanguíneo del sistema muscular. Ahora han investigado "los efectos de la administración de dosis únicas y múltiples de flavanoles en el tejido adiposo de ratón y encontraron que activan el pardeamiento de la grasa a través del sistema nervioso simpático".

La grasa blanca de los ratones alimentados con flavanoles durante 14 días se volvió marrón.

Para realizar el estudio, a un grupo de ratones se le administró una dosis única de flavanoles derivados del cacao y se recogió la orina excretada durante 24 horas para analizarla. El otro grupo recibió dosis repetidas durante 14 días antes de ser diseccionado para la recolección de grasa marrón y blanca. 

Después, los investigadores emplearon el tejido adiposo obtenido para investigar los efectos del tratamiento a largo plazo. Descubrieron que la grasa blanca de los ratones que fueron alimentados con flavanoles durante 14 días finalmente se volvió marrón.

"Aunque el mecanismo del pardeamiento del tejido adiposo no se comprende completamente, es posible que la administración repetida de flavanoles pueda producir un pardeamiento a través de las catecolaminas y sus receptores", explica la autora principal de la investigación, la profesora Osakabe, quien añade que se necesitarán más estudios para comprender "cómo los alimentos ricos en flavanoles inducen este proceso". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento