Los beneficios de incluir patatas en la dieta y cómo pueden ayudarte a perder peso

Patatas con brotes
Patatas.
iStock
Patatas con brotes

Existen ciertos mitos sobre las patatas, como que tienen efectos negativos sobre los niveles de glucosa en sangre, que han dado a este alimento una cierta mala fama a nivel nutricional. Sin embargo, es posible que estas creencias sean inmerecidas y que las patatas, incluso, puedan ayudar a controlar el peso.

Patatas y judías para controlar la glucosa

Así lo expone un estudio del Centro de Investigación Biomédica Pennington de la Universidad Estatal de Louisiana y publicado en el medio académico Journal of Medicinal Food

En concreto, el artículo detalla los resultados de una investigación en la que durante ocho semanas los autores tomaron  a 36 participantes de edades comprendidas entre los 18 y los 60 años de edad con resistencia a la insulina y se les asignaron un patrón dietético basado en patatas, judías o uno de control.

Tanto las patatas como las judías lograron un mejor control de la glucosa en sangre que la dieta de control, y en el caso de la dieta a base de las patatas además se produjo una mejora en el índice de resistencia a la insulina. Por otra parte, ambos patrones fueron efectivos para reducir el peso corporal.

Mayor saciedad, menos calorías

En base a esto, y tal y como explica el portal de noticias médicas Medscape, se puede concluir que las patatas pueden constituir un elemento importante en dietas que persigan el control del azúcar o del peso corporal en pacientes que tengan motivos médicos para ello.

Por una parte, las patatas contienen una amplia gama de nutrientes clave y no aumentan el riesgo de padecer diabetes de tipo II, como a menudo se cree; por otra, si tenemos en cuenta que las personas tienden a ingerir el mismo peso de comida al margen de su contenido calórico y que las patatas constituyen un alimento pesado pero bajo en calorías, incrementan la saciedad para un mismo aporte calórico respecto a otros alimentos.

Si a ello sumamos que las personas a menudo tienen dificultades para mantener una dieta que no es variada y que en cambio las patatas pueden prepararse de muchas formas diferentes, sumado a su comparativamente bajo precio, las patatas constituyen un alimento idóneo para las intervenciones sobre la dieta del paciente.

Referencias

Rebello CJ, Beyl RA, Greenway FL, Atteberry KC, Hoddy KK, Kirwan JP. Low-Energy Dense Potato- and Bean-Based Diets Reduce Body Weight and Insulin Resistance: A Randomized, Feeding, Equivalence Trial. J Med Food (2022) Doi: 10.1089/jmf.2022.0072. 

Medscape. Eating potatoes is healthy (2023). Consultado online en https://www.medscape.com/viewarticle/987737 el 13/02/2023

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento