El aviso de un dietista sobre lo que no se debe hacer con los alimentos recién cocinados

Una sartén con verduras, en una imagen de archivo.
Una sartén con verduras, en una imagen de archivo.
PIXABAY
Una sartén con verduras, en una imagen de archivo.

Las intoxicaciones alimentarias están a la orden del día, especialmente en verano, cuando las altas temperaturas pueden jugar una mala pasada y ayudar a la proliferación de bacterias en algunos alimentos. Sobre este asunto se ha pronunciado el dietista Fran Susín, que se ha referido recientemente a un hábito muy común que se suele hacer con la comida recién cocinada, pero que no se debe hacer, ya que puede acarrear riesgos.

En una entrevista en Radio Las Palmas que posteriormente ha compartido a través de su canal en TikTok, el nutricionista ha respondido a una de las dudas más comunes en torno a la conservación de los alimentos tras ser cocinados: ¿se puede dejar la comida fuera del frigorífico o se debe meter la comida aún caliente en la nevera?

Susín ha hablado sobre esta "manía" tan recurrente en muchos hogares, y ha puesto como ejemplo el arroz, uno de los alimentos más básicos y presentes en muchos platos. "Cocinamos el arroz, y lo dejamos en la encimera una hora, dos horas... Que se enfríe, allí que enfríe", ha comenzado explicando el dietista sobre esta práctica tan habitual y nada recomendable, según apunta.

"Chicos, nos estamos jugando la vida", ha advertido, "porque es perfecto para que las bacterias generen nuestra intoxicación". En este sentido, Susín ha añadido de que "nos podemos poner malos rapidísimo".

El experto tampoco recomienda meter la comida muy caliente, recién cocinada, en la nevera, por lo que su consejo ha sido el siguiente: "Dejamos enfriar el alimento que sea unos 45 minutos, lo dejamos enfriar, o cogemos la olla y la remojamos en agua fría". 

Una vez que se ha quitado esa gran cantidad de calor, prosigue Susín, el siguiente paso es separar la comida en diferentes recipientes y conservarla en la parte alta de la nevera, ya que "es la parte menos fría".

Al ser la parte menos fría del electrodoméstico, prosigue, "nos va a condicionar menos la temperatura de todo el resto del frigorífico", explica.

De este modo, ha insistido, "sí debemos meter los alimentos cocinados que vayamos a guardar en el frigorífico, que no se enfríen en la encimera, igual que no debemos descongelar algo en la encimera, lo tenemos que descongelar en la parte baja del frigorífico", ha enfatizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento