El alimento con fama de saludable en España que debería dejar de tomarse en los desayunos por su contenido en azúcar

En España, tres de cada diez niños desayunan habitualmente bollería industrial un producto que, junto a los cereales, suelen ser los más recurridos en los hogares en la primera hora del día, pese a los riesgos que conllevan para la salud.
Una mujer se prepara un bol de cereales con leche para desayunar.
Casi cuatro de cada diez cereales analizados por la OCU contaban con altos niveles de azúcar, perjudiciales tanto para la población adulta como para la infantil.
PIXABAY
Una mujer se prepara un bol de cereales con leche para desayunar.

El anuncio del desayuno familiar en el que los niños toman un tazón de cereales con leche nos ha acompañado a lo largo de las décadas hasta el día de hoy. Es la imagen del desayuno por antonomasia, pero... ¿Es la mejor opción posible? ¿Es recomendable tomar cereales todos los días? Las voces expertas lo tienen claro.

En un reciente informe, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), analizó más de 300 tipos de cereales que pueden comprarse en un supermercado y la conclusión fue clara: aportan un exceso de azúcar, incluso los que identificaríamos como más saludables, como puede ser el muesli.

La OCU confirmó que casi cuatro de cada cereales analizados contenía altos niveles de azúcar, superior al 22,5 por ciento del contenido. E incluso aquellos productos en los que dichos niveles eran bajos (15% del total), habían incorporado edulcorantes, unos sustitutivos que tampoco están exentos de suponer un riesgo para la salud. En este sentido, se ha investigado sobre su impacto en los accidentes cerebrovasculares y las patologías cardíacas: no es recomendable su uso diario ni frecuente.

La población  infantil, en alerta ante la obesidad

La campaña de sensibilización sobre desayunos y meriendas saludables impulsada por el Ministerio de Consumo y la Fundación Gasol radiografió el desayuno infantil para resaltar que el 31,7 por ciento de encuestados declaraba desayunar bollería industrial habitualmente. La consecuencia son las ratios preocupantes de obesidad y sobrepeso infantil: ya afecta en España a uno de cada tres niños/as.

Empezar el día con dosis altas de azúcar no es una buena, ni para niños ni para adultos. Según las estimaciones de la American Diabetes Association, antes de las comidas, el nivel de azúcar en sangre debe estar entre 90 y 130 mg/dL para la población adulta y en adolescentes y menores de 19 años. En niños entre 6 y 12 años, estos índices pueden estar entre 90 y 180 mg/dL, y en el caso de los menores de 6 años, entre 100 y 180 mg/dL.

Cuál sería la opción ideal

Una vez entendido que los azúcares añadidos de los cereales son una mala opción para esta primera comida del día, cabe preguntarse cuáles son entonces los alimentos más adecuados. Expertos/as nutricionistas suelen indicar tres opciones claras: hidratos de carbono, proteínas y frutas/verduras. Para cada una de ellas se disponen de varias opciones fáciles y asequibles:

  • Hidratos de carbono: cereales o pan integral.
  • Proteínas: yogur natural o griego sin azúcar, bebida de soja, frutos, huevo.
  • Verduras/frutas: entera, troceada o en zumo/batido.

Referencias

Mayo Clínic (s.f.). Edulcorantes artificiales y otros sustitutos del azúcar. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/artificial-sweeteners/art-20046936

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento