El covid nos rodea otra vez: si detectas estos síntomas hazte un test de antígenos

El coronavirus, producido por el SARS-CoV-2 sigue evolucionando y con él también van cambiando los síntomas. Estos son los nuevos signos a los que deberás prestar atención si quieres detectar si te has contagiado de la enfermedad, que está aumentando los casos con la llegada del frío y un mayor contacto en espacios cerrados.
Con cada nueva variante, llegan también síntomas diferentes de la covid.
Con cada nueva variante, llegan también síntomas diferentes de la covid.
Con cada nueva variante, llegan también síntomas diferentes de la covid.
Con cada nueva variante, llegan también síntomas diferentes de la covid.
HENAR DE PEDRO

Los casos de covid se han ido incrementando con la llegada del frío y una nueva variante ya está circulando por distintas partes del mundo. Se llama Pirola, es altamente contagiosa y el primer caso se ha detectado ya en Ecuador. Por su parte, España se encamina hacia su tercera Navidad con la presencia continua de este SARS-CoV-2 en la población. Como ha sucedido en años anteriores, el virus resurge durante esta temporada, por lo que no sorprende encontrarse con familiares o conocidos que actualmente estén contagiados.

El último informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III sobre el sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas —entre las que se incluye el covid— en Atención Primaria y hospitales de España pone de manifiesto este incremento al asegurar que el porcentaje de positividad al virus SARS-CoV-2 "presenta una fluctuación al alza".

El cambio es evidente comparando los dos últimos documentos publicados por Sanidad. Si en la semana del 20 al 26 de noviembre ese porcentaje de positividad era del 8,9%, a partir del 27 de noviembre y hasta el pasado 3 de diciembre, el periodo al que corresponde la última información disponible, ascendió hasta el 15,2%.

Las variantes bajo el radar de Sanidad

Tras la irrupción de la pandemia, el virus SARS-CoV-2 no ha dejado de evolucionar, y con él lo han hecho también los síntomas. Las variantes que Sanidad tiene en estos momentos bajo su radar son, principalmente, dos: la XBB.1.5-like + F456L —predominante en un 42,59% de los casos— y la BA.2.86 —presente en el 44,44% de los positivos—.

En el caso de la primera variante, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, por sus siglas en inglés) identifican a esta subvariante como una de las múltiples procedentes de ómicron y que contiene mutaciones en la espícula F456L, de ahí su críptico nombre.

Por su parte, el linaje BA.2.86 viene a formar parte del sinfín de subvariantes de ómicron que han conseguido engañar lo suficiente al sistema inmunológico y se han propagado con mayor facilidad entre los seres humanos.

Síntomas no muy alejados de los que ya conocemos

En ambos casos, al proceder de la ómicron, sus síntomas son muy similares, tal y como explican desde la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés). 

En su última actualización de los CDC sobre la variante BA.2.86, correspondiente al pasado 27 de noviembre, indican que "no es posible saber si produce síntomas diferentes a los de otras variantes", ya que "tienden a ser similares en todas las variantes".

En general, según la AMA, los síntomas pueden variar desde aquellos típicos del resfriado, como tos y congestión, hasta dificultad para respirar y niveles bajos de oxígeno que requieren atención médica urgente, indican.

Un test de covid-19, en una imagen de archivo.
Un test de covid-19, en una imagen de archivo.
Getty Images

Además de estos síntomas, también han surgido otros que se han detectado a medida que estas variantes se han ido propagando y que "pueden parecer diferentes" a otros observados anteriormente con variantes como la Alfa o la Delta. "En algunos casos, todavía pueden aparecer síntomas como la pérdida temporal del gusto y el olfato, pero se ha vuelto menos común con la variante y subvariantes de ómicron", apuntan desde la AMA.

Estos síntomas, cuya duración oscila entre cinco y siete días —aunque podría ser mayor dependiendo de cada persona—, son los siguientes:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Fatiga
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolor de garganta
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

Si tienes covid, sigue estas recomendaciones 

Si sospechas que puedes tener COVID-19 o has estado en contacto con alguien que ha dado positivo, es crucial seguir las pautas de las autoridades de salud y consultar con un profesional médico. Te contamos tres claves generales:

  • Aíslate y llama a atención médica. Aíslate inmediatamente para evitar la propagación del virus a otras personas. Quédate en casa y evita el contacto cercano con familiares y amigos. Comunícate con un profesional de la salud para obtener orientación.
  • Realiza una prueba COVID. Programa una prueba pronto como sea posible o hazte un test de antígenos en casa. Las pruebas pueden ayudar a confirmar si estás infectado y permitir una gestión adecuada de la situación. Sigue las indicaciones locales sobre cómo acceder a las pruebas y cuánto tiempo esperar los resultados.
  • Monitorea los síntomas y busca atención médica si es necesario. Si experimentas síntomas graves como dificultad para respirar persistente, dolor o presión en el pecho, confusión, incapacidad para despertarte o permanecer despierto, o tono azulado en los labios o la cara.

Referencias

Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). (2020b, febrero 11). Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/variants/variant-classifications.html

11-27-2023 Update on SARS COV-2 variant BA.2.86 | CDC. (2023, 27 noviembre). https://www.cdc.gov/respiratory-viruses/whats-new/covid-19-variant-update-2023-11-27.html

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento