Estos son los pasos que debes seguir para prevenir la infección por VIH: PrEP Y PEP

Imagen de un test de IVH.
Imagen de un test de IVH.
Pexels
Imagen de un test de IVH.

El virus de inmunodeficiencia humana, también conocido como VIH, ha sido un auténtico reto para los profesionales del sector de la ciencia y la medicina a lo largo de los años. En los peores momentos de la historia de la enfermedad, las víctimas de SIDA se contaron por miles, aunque actualmente se trate de una patología más controlada y, sobre todo, más aceptada por la sociedad. En este sentido, la visibilidad de los tratamientos de prevención y post-exposición son fundamentales para atajarla. 

Hablamos de la llamada PrEP (profilaxis previa a la exposición) y PEP (profilaxis post-exposición). Una serie de fármacos que se utilizan en distintas situaciones, pero con el mismo objetivo: protegerse frente al VIH en casos relacionados con la posible exposición al virus. El primero es para personas que corren el riesgo de contagio por VIH y el segundo para quienes posiblemente han estado expuestos a un caso de VIH. 

¿Qué es el PrEP? Así es la profilaxis previa a la exposición

"La profilaxis previa a la exposición consiste en tomar el medicamento combinado emtricitabina-tenofovir (Truvada) o emtricitabina más tenofovir alafenamida (Descovy) todos los días. Tener medicamentos de profilaxis previa a la exposición en el torrente sanguíneo puede impedir que el VIH se consolide y se propague por el cuerpo", explican los expertos de Mayo Clinic sobre el tratamiento. 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, una persona que toma Truvada todos los días puede reducir el riesgo de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales en más de un 99% y del uso de fármacos inyectables en más de un 74%.  Su efectividad se verá reducida, eso sí, si no se toma de manera constante.

Prueba VIH (Foto de ARCHIVO) 14/2/2019
Imagen de una prueba de VIH de archivo.
EFE

¿Quién debería considerar tomar PrEP?

El tratamiento de prevención frente al VIH está indicado para personas en distintas situaciones de riesgo y siempre que lo prescriba un médico, quien decidirá si otorga una pauta diaria o a demanda para aquellos días en los que exista mayor riesgo (esto último es menos recomendado).

  • Relaciones sexuales. Tiene una pareja sexual con el VIH (especialmente si su carga viral es desconocida o detectable), no ha utilizado el preservativo en sus relaciones sexuales de manera continuada o ha recibido el diagnóstico de una ETS en los últimos 6 meses. 
  • Consumo de drogas. Ha compartido materiales para inyectarse droga o tiene un compañero de inyección que tiene el VIH.
  • Se le ha recetado PEP y continúa teniendo conductas de alto riesgo o
    ha usado múltiples ciclos de PEP.

Todo sobre el PEP, la profilaxis post-exposición

El tratamiento de la PEP consiste en el uso de medicamentos antirretrovirales para prevenir la infección por VIH en una persona VIH negativa que ha tenido una exposición específica de alto riesgo al VIH. Tal exposición generalmente ocurre a través del sexo o compartiendo jeringas (u otro equipo de inyección) con alguien que tiene o podría tener la enfermedad. Para saber cuando y cómo empezar a utilizarlo, es importante cumplir ciertas pautas y seguir los consejos médicos. 

¿Quién debe tomar PEP? 

Bulos sobre el sida
Bulos sobre el sida
Cedida

La PEP es un tratamiento indicado para quienes son VIH negativo o no conocen su estado de VIH, y en las últimas 72 horas pueden haber estado expuestos al VIH. Aquellos que han tenido relaciones sexuales en las que exista riesgo por una rotura del preservativo; al compartir agujas o equipos para preparación de drogas o al sufrir una agresión sexual. 

En estos casos, será el facultativo quien valore la situación y prescriba el tratamiento que debe iniciarse dentro de las 72 horas (3 días) después de una posible exposición al VIH. Aunque cuanto antes comience, antes será efectivo el medicamento. Este tratamiento, además, tiene una duración de 28 días e irá de la mano de un continuo seguimiento médico. Eso sí, es importante destacar, tal y como indican desde Medline Plus, que "el PEP es solo para situaciones de emergencia. No es la opción correcta para personas que pueden estar expuestas al VIH con frecuencia, por ejemplo, si a menudo tiene relaciones sexuales con una pareja que es VIH positivo. La PrEP sería adecuada en este caso".

Referencias

VIH: PrEP y PEP. (s. f.). Medline Plus. Consultado en https://medlineplus.gov/spanish/hivprepandpep.html el 22 de febrero de 2023

Profilaxis previa a la exposición: ¿qué tan efectiva es para prevenir el VIH? (2021, 29 julio). Mayo Clinic. Consultado en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hiv-aids/expert-answers/prep-hiv/faq-20456940 el 22 de febrero de 2023. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento