Las fases del SIDA: ¿cómo se transmite el VIH?

Tets VIH (foto de archivo).
Tets VIH (foto de archivo).
COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE GIPUZKOA - Archivo
Tets VIH (foto de archivo).

'Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias'. Con este lema se conmemora este 1 de diciembre el Día Mundial del Sida, una enfermedad que continúa siendo uno de los mayores problemas de salud pública mundial. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que a finales de 2020 cerca de 37,7 millones de personas en todo el mundo vivían con el VIH. Este día fue establecido en el año 1988, primera jornada dedicada a la salud en todo el planeta.

¿Cuál es la diferencia entre el VIH y el sida?

El objetivo de este día es concienciar a la sociedad sobre la lucha contra esta enfermedad y para poner fin al estigma social y a la discriminación. Solo en España, cerca de 150.000 personas viven con VIH, aunque se estima que una quinta parte lo desconoce. 

Por eso es tan importante conocer este virus y la enfermedad. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un retrovirus que para reproducirse "necesita convertir su material genético (ARN) en ADN", explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

Pero, ¿cómo lleva a cabo este proceso? Lo que hace este virus es parasitar un tipo de linfocito presente en nuestro organismo: CD4 o T4. Termina eliminando a este linfocito, que tiene un papel crucial al reconocer todos los patógenos (virus, bacterias, hongos, etc.) para activar las defensas de nuestro sistema inmunológico. 

"La lucha de nuestro organismo contra el VIH es lenta y compleja, pero con el paso del tiempo y, salvo que le facilitemos la ayuda con medicamentos externos (los famosos antirretrovirales), lo normal es que pierda la batalla", explican. Por tanto, el ritmo de infección del retrovirus sobre estos linfocitos podría superar la velocidad con la que el cuerpo humano crea nuevos. ¿La consecuencia? El debilitamiento del sistema inmunológico. 

Por esta razón, órganos vitales y tejidos del organismo están más expuestos a las infecciones provocadas por otras enfermedades. "A partir de ese momento se habla ya de sida (las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)". 

¿Cómo se produce la transmisión?

En primer lugar, para que se produzca la infección es necesario que el virus "penetre en el organismo y entre en contacto con la sangre o las mucosas". Por tanto, el VIH puede transmitirse de una persona a otra por tres vías: sexual, sanguínea y de madre a hijo/a.

Según explican en el Ministerio de Sanidad, este virus se transmite en relaciones sexuales con penetración sin preservativo. En este sentido, "la penetración anal es la práctica de mayor riesgo, seguida de la vaginal". Por otro lado, se puede transmitir al "compartir jeringas, agujas u otro material de inyección o cortante que haya estado en contacto con sangre infectada". Por último, si una mujer tiene VIH puede transmitirlo en el embarazo, parto o lactancia.

¿Cómo avanza y cuáles son las fases de la enfermedad?

La primera fase de la enfermedad es la que se conoce como infección aguda y ocurre entre "una y cuatro semanas después de la infección del virus", añade la organización. Normalmente, destaca por la ausencia de síntomas y, de hecho, si se manifiesta clínicamente puede confundirse con una gripe. 

La segunda fase es la asintomática, mucho más prolongada en el tiempo. "Dependiendo de cada persona, puede durar entre unos pocos años y más de diez". En todo este periodo, el sistema inmunológico de la persona infectada se va debilitando de forma lenta, salvo que reciba tratamientos con antirretrovirales. 

La tercera y última fase es la sintomática. "Marca el inicio de los síntomas, que son los propios de las enfermedades oportunistas: aquellas que surgen como consecuencia de la debilidad del sistema inmunitario". Así, pueden aparecer primero problemas bucales como gingivitis, afecciones como la dermatitis, síntomas como la fiebre, el cansancio o diarrea.

Falsos mitos sobre el VIH

¿El VIH se transmite dando la mano, besos o abrazos? ¿El VIH no se adquiere si tenemos sexo oral? ¿La manipulación de alimentos de una persona con VIH es de alto riesgo? Desmentimos los mitos más comunes acerca de este virus y de la enfermedad del sida.

Tres falsos mitos sobre el VIH
Mostrar comentarios

Códigos Descuento