¿Tienes la regla muy oscura? Qué significa cada color en la menstruación y cuándo puede indicar un problema

Al igual que varía la cantidad de sangre durante la menstruación, también varía su color.
Al igual que varía la cantidad de sangre durante la menstruación, también varía su color.
Cliff Booth / Pexels
Al igual que varía la cantidad de sangre durante la menstruación, también varía su color.

La menstruación ni es siempre igual ni es igual en todas las mujeres. Es más, dentro del mismo periodo, se experimentan cambios en cuanto a cantidad, textura y color de la sangre expulsada. Así, es normal, por ejemplo, encontrar distintas tonalidades en la misma menstruación dependiendo del día del periodo en el que nos encontremos. La mayoría de estos cambios son normales, pero hay que estar atentas, pues en algunas ocasiones, algunas tonalidades pueden indicar algún problema de salud. Veamos qué significa cada tono de nuestra regla.

Marrón o marrón oscuro

Esta tonalidad puede aparecer, o bien en los primeros momentos de la menstruación o bien al final, cuando el sangrado es escaso. Es completamente normal e indica simplemente que se trata de ‘sangre vieja’, es decir, sangre que ha tardado más en expulsar del útero y se oscurece, se oxida. Cuanto más tiempo tarde en salir del cuerpo, más oscura será. Si se da en los primeros días, puede provenir incluso de una menstruación anterior e ir acompañada de coágulos pequeños. A no ser que tenga un olor desagradable o algún matiz amarillento, no hay de qué preocuparte.

Rojo intenso

Este es el color de la regla por excelencia, y puede darse en cualquier momento de la menstruación, aunque es más propio de los días centrales, cuando el endometrio se desprende más deprisa, el sangrado es abundante y no le da tiempo a oscurecerse antes de salir al exterior. Solo deberíamos preocuparnos si el sangrado de este color se prolonga más de una semana.

Rojo claro o rosado

Que la regla sea de un rojo más claro (rosa o incluso anaranjado) indica que la sangre está más diluida, se mezcla con el flujo vaginal. Esto es normal si ocurre en los primeros momentos de la menstruación. Sin embargo, si la sangre es clara durante todo el periodo sí podría ser signo de algún problema. Por un lado, puede indicar que tenemos un bajo nivel de estrógenos. Esto es normal si estamos próximas a la menopausia o si tomamos la píldora, pero no en otras etapas, por lo que habría que consultar al ginecólogo. Un color claro durante toda la regla también puede indicar que padecemos anemia ferropénica, es decir, falta de hierro, y deberemos tratarnos o hacer cambios en nuestra dieta, siempre tras un análisis y bajo prescripción médica.

Grisáceo

Este es uno de los colores por los siempre hay que consultar al médico, pues no se considera normal. Un color gris o grisáceo en la menstruación puede ser signo de infección, incluso de alguna ITS. Si, además, el color va acompañado de hilillos de color rojo, puede deberse a un aborto espontáneo. Y es que, algunos abortos espontáneos son tan precoces que se pueden llegar a confundir con la menstruación.

¿Y si aparecen coágulos o grumos?

Desprender algún coágulo con la menstruación es normal, especialmente si se producen los primeros días de la regla y de manera esporádica. Si son muy numerosos o miden más de dos centímetros sí que habría que acudir el ginecólogo, pues puede ser síntoma de alteraciones hormonales -predominancia de estrógenos o un déficit de progesterona- o de la presencia de miomas o pólipos endometriales. Los grumos, con una textura fibrosa, también son normales, se trata de tejido endometrial.

Ante cualquier tipo de secreción, sea del color que sea, que vaya acompañada de un olor fuerte -como a pescado-, dolor o quemazón en la zona, hay que acudir al médico. También si se presentan sangrados entre ciclos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento