Terapia por Captura Neutrónica en Boro: ¿Qué es y cómo puede ayudar a combatir el cáncer?

  • La técnica BNCT (Terapia por Captura Neutrónica en Boro) es un tipo de radioterapia dirigida que mata las células tumorales sin dañar las sanas. 
Imagen de una reacción que se produce en una célula tumoral con la Terapia por Captura Neutrónica en Boro.
Imagen de una reacción que se produce en una célula tumoral con la Terapia por Captura Neutrónica en Boro.
Cátedra Neutrones para Medicina
Imagen de una reacción que se produce en una célula tumoral con la Terapia por Captura Neutrónica en Boro.

El Centro Nacional de Aceleradores (CNA), institución mixta de la Universidad de Sevilla, Junta de Andalucía y CSIC y dedicada a la investigación interdisciplinar, recibió el pasado jueves un webinar para ilustrar los avances en la técnica BNCT (Terapia por Captura Neutrónica en Boro). En el Webinar, llevado a cabo Marcin Balcerzyk -del CNA-, junto al Profesor Wolfgang Sauerwein (Universidad de Okayama, Japón) y el Profesor Marek Maryanski (Universidad de Tecnología de Gdansk, Polonia), han explicado los avances en esta innovadora terapia, empleada para el tratamiento contra el cáncer.

¿Qué es la BNCT y cómo actúa sobre los tumores?

La BNTC (en sus siglas en Boron Neutron Capture Therapy) significa Terapia por Captura Neutrónica en Boro. Esta técnica emplea dos elementos: los neutrones y el boro. Los neutrones son obtenidos de fuentes como un reactor nuclear de investigación o un acelerador específico. El Boro es una sustancia inocua, inerte y muy estable que está presente en la naturaleza.

Se trata de un tipo de radioterapia que, como explican desde el CNA, consiste en suministrar “al paciente un compuesto químico combinado con boro, que por sus propiedades específicas se va a concentrar selectivamente en células tumorales”. Al tratarse de una sustancia inocua y no radiactiva no produce ningún tipo de daño en el paciente, pero al adherirse a las células tumorales, convierte a estas en la ‘diana’ perfecta para que la radiación con neutrones las ataque, pues la posibilidad de que los neutrones sean capturados por las células cancerosas que contienen boro es unas 3.000 veces superior a la posibilidad de que sean capturados por una célula normal. Esto permite la destrucción selectiva de las células cancerosas, “el tejido tumoral se irradia con los neutrones, y estos, al encontrar al boro alojado en esas células, son absorbidos. Esta reacción neutrón-boro produce una emisión de partículas alfa, con poco poder de penetración y muy energéticas. Se consigue de este modo atacar zonas muy localizadas y eliminar esas células tumorales, logrando que se minimice así el daño a las células adyacentes, presumiblemente sanas”. Es decir, que este tipo de terapia, termina con las células cancerígenas sin dañar los tejidos sanos, o al menos con una posibilidad ínfima de que sean dañados.

La terapia de BNCT se lleva a cabo solo con una irradiación de unos 20 minutos (o dos irradiaciones en algunos protocolos), por lo que el tiempo total de tratamiento es de apenas unos días, incluido el tiempo que pasa el paciente en observación tras el tratamiento. Apenas tiene efectos secundarios.

¿Para qué casos está indicada?

Este tipo de terapia ya se ha ensayado en más de 1.000 pacientes con algunos tipos de cáncer con éxito, y está especialmente indicado para tratar metástasis, tumores deslocalizados, cánceres líquidos y, en general, todos aquellos casos que, por su localización o por su resistencia, no puedan ser tratados por radioterapia convencional.

En diferentes ensayos clínicos llevados a cabo en países como Japón, Finlandia, EEUU, Suecia, Argentina, Taiwán e Italia, se ha comprobado que esta terapia mejora la supervivencia en cánceres muy agresivos, como el glioblastoma multiforme, cánceres de cabeza y cuello recurrentes o metástasis hepáticas múltiples. También, según afirman desde el CNA, “en una investigación realizada anteriormente donde se utilizaba para estudiar la hiperplasia y los tumores de la glándula tiroides en un modelo de rata, se ha comprobado que se puede utilizar en el tratamiento potencial de BNCT tiroideo y gástrico”.

De momento, se trata de una terapia experimental, pero muy prometedora sobre la que se está investigando mucho. De hecho, la Universidad de Granada cuenta con Cátedra Universitaria Neutrones para Medicina, donde investigan sobre las terapias antitumorales mediante captura de neutrones por boro y posibles mejoras en los tratamientos BNCT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento