Vuelta a la rutina: cómo evitar que el estrés marque nuestro 'síndrome postvacacional'

La vuelta al trabajo tras las vacaciones es, para muchas personas, un periodo complicado. Volver a la rutina no siempre es sencillo y puede provocar algunos síntomas que deriven en el conocido como síndrome postvacacional.

Hacer pequeñas pausas y parpadear de forma consciente favorece la salud de nuestros ojos en época de estudio
Cómo evitar que el estrés marque el síndrome postvacacional.
Getty Images
Hacer pequeñas pausas y parpadear de forma consciente favorece la salud de nuestros ojos en época de estudio

Las vacaciones son para muchos un periodo más que deseado, pueden disfrutar de unos días de relajación, desconectar de las preocupaciones del trabajo y recuperar esos momentos de tiempo libre que pueden dedicar a lo que quieran. Por eso no es raro que la vuelta a la rutina sea complicada para algunos, para otros es mucho más. En España, 3 de cada 10 trabajadores sufren o sufrirán síndrome postvacacional, según datos de una encuesta elaborada por Adecco.

Así, para muchos españoles, volver al trabajo solo es una molestia mayúscula que enfrentan de la mejor manera posible y con gran filosofía, pero para otras personas, este esfuerzo de volver a la rutina supone un problema mayor. En muchos casos viene asociado con problemas del sueño, fatiga y un mayor estrés que dura varios días. En los casos más extremos puede llegar a convertirse en un problema que conviene evitar.

Síndrome postvacacional, ¿qué es?

Fijar la vista muchas horas afecta a la salud ocular
Síndrome postvacacional, cómo evitarlo.
Getty Images

Aunque para muchos expertos no sea considerada una enfermedad, porque lo consideran un periodo de adaptación transitorio, nadie puede negar que existe y afecta a muchas personas, que presentan síntomas semejantes cuando el trabajador se reincorpora a sus actividades laborales.

Los síntomas más habituales son el cansancio y la fatiga injustificados, así como la apatía o falta de ganas e iniciativa. Estrés, la incapacidad de concentración, irritabilidad, distracciones, tristeza, somnolencia durante el día y dificultades para conciliar el sueño o insomnio. En los casos más extremos pueden producirse dolores de cabeza, molestias gástricas o falta de apetito, debilidad, sudoración e, incluso, ganas de llorar.

Este síndrome es más frecuente en lugares donde los trabajadores disfrutan de largos periodos vacacionales y no afecta a todo el mundo por igual. Son más propensos a padecerlo quienes tienen menos tolerancia a la frustración o quienes regresan a un ambiente de trabajo hostil, lidiando con un jefe incompetente o un trabajo que no les motiva.

Cómo evitar el estrés postvacacional

Cansancio y estrés
Síndrome postvacacional, cómo evitarlo-
Anna Bizon

La mejor manera de evitar el estrés o síndrome postvacacional es la prevención. Una adaptación progresiva piedra ayudarnos a gestionar con mayor facilidad este proceso adaptativo, del que derivan todos estos síntomas. Algunos de los tips que se pueden poner en práctica para evitarlo y hacer que la vuelta a la rutina sea más sencilla son:

  • Regresar unos días antes de la vuelta al trabajo. No es buena idea que las vacaciones se terminen justo el día anterior a tener que regresar, no es mala idea tener un par de días para poder retomar las rutinas.
  • Respeta las horas de sueño. En los periodos vacacionales tendemos a prestar menos atención al reloj, pero no es mala idea retomar horarios y costumbres un poco antes de volver al trabajo, así será más sencilla la reincorporación. Recuerda que dormir ocho horas es recomendable.
  • Modera el consumo de alcohol y cafeína. El alcohol puede amplificar esos sentimientos de tristeza y apatía y la cafeína agudiza el estrés.
  • Haz deporte. Es ideal para mejorar la salud, pero además, mediante el ejercicio físico se liberan endorfinas, que nos ayudan a sentirnos mejor y reducir el estrés.
  • Acostúmbrate al trabajo de manera progresiva. Una buena planificación puede hacer el trabajo más llevadero y sencillo. Organízate bien para saber qué tienes que hacer y el mejor orden para ello. Evitar llevarte el trabajo a casa te quitará una gran presión mental.
  • No te olvides del descanso. Incorpora actividades de ocio a tu rutina para hacer la vuelta más llevadera, sobre todo los primeros días
  • Céntrate en lo positivo. No es sencillo evitar que los pensamientos negativos se cuelen en nuestra mente, pero centrarse en lo positivo del regreso puede ayudar a que sea menos difícil.
  • Busca ayuda. El síndrome postvacacional es pasajero, debería pasarse tras unos días un poco más complicados, por lo que con un poco de paciencia se supera el bache. Si la situación nos supera y pasado un tiempo no hay mejora, tal vez buscar ayuda profesional sea la mejor solución. Los profesionales pueden ayudar, compartiendo herramientas para hacer que este tipo de situaciones sean más sencillas de abordar.

Referencias

De Psicología De Quirónprevención, E. (2022). Consejos sobre el síndrome postvacacional. Quirónprevención. https://particulares.quironprevencion.com/salud-mental/sindrome-postvacacional-consejos/

Julia. (2017). ¿Existe el síndrome postvacacional? ¿Quiénes lo sufren y cómo se supera? Júlia Pascual psicologa en Barcelona | Terapia Breve estratégica. https://www.juliapascual.com/depresion-postvacacional/

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento