El Síndrome de la Mano Ajena: así es el raro trastorno que provoca situaciones surrealistas

Este síndrome raro representa un impresionante fenómeno neurológico que muestra la complejidad del cerebro humano. Quienes lo padecen no pueden controlar una de sus manos porque actúa de manera independiente, lo que provoca situaciones inverosímiles como cambiar el canal de televisión o abofetearse.
El Síndrome de la Mano Ajena es un trastorno neurológico que provoca situaciones surrealistas.
El Síndrome de la Mano Ajena es un trastorno neurológico que provoca situaciones surrealistas.
Getty Images/iStockphoto
El Síndrome de la Mano Ajena es un trastorno neurológico que provoca situaciones surrealistas.

El Síndrome de la Mano Ajena (SMA) es un trastorno neurológico en el cual una de las manos actúa de manera autónoma e involuntaria, interfiriendo con las acciones de la otra mano, según informan desde IRENEA, Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas en España. 

Puede llevar a situaciones surrealistas, como vestirse con una mano mientras la otra desviste. Aunque es una rareza, su impacto en la vida diaria puede ser considerable.

Causas del Síndrome de la Mano Ajena

Las lesiones en áreas específicas del cerebro son las causantes comunes del Síndrome de la Mano Ajena, también conocido como mano alienígena. El cuerpo calloso, un haz de fibras nerviosas que conecta los hemisferios cerebrales, puede resultar dañado, llevando a la pérdida de coordinación entre ambas manos. Aneurismas, accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales o cirugías en la parte frontal del cerebro son algunas de las causas asociadas.

"Es uno de los fenómenos más interesantes en el campo de la neurología. La mano realiza movimientos precisos con un objetivo y, sin embargo, quienes lo sufren afirman que estas acciones son involuntarias", aseguró Sergio Della Sala, profesor de neurología de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, a la BBC.

Síntomas del Síndrome de la Mano Ajena

El SMA se manifiesta con movimientos incontrolados de una mano, que pueden interferir con las acciones de la otra mano. Los pacientes describen la sensación de que la mano afectada tiene vida propia y actúa en contra de su voluntad. Estos movimientos a menudo entran en conflicto con la mano opuesta y pueden incluir acciones aparentemente intencionadas pero fuera de control.

Diagnóstico y dificultades de este síndrome

La falta de uniformidad en los métodos de diagnóstico y clasificación ha dificultado la verificación precisa de la incidencia del SMA. Según explicó la psiquiatra Rebeca Hidalgo a Infosalus, solo se han descrito alrededor de 50 casos a lo largo de los años. El diagnóstico se basa en una historia clínica completa y una exploración neurológica, complementada con pruebas de neuroimagen.

No existe una cura específica para el SMA, y el tratamiento se centra en minimizar los comportamientos descontrolados. Se recomienda mantener un entorno libre de estímulos distractores y asesorar al paciente para que se enfoque en una tarea específica. Aunque no hay una cura definitiva, la calidad de vida de los pacientes puede mejorar mediante programas especializados de rehabilitación.

Situaciones surrealistas

El impacto del SMA en la vida diaria puede ser profundo. Se han documentado casos donde la mano ajena realiza acciones vergonzosas o incluso peligrosas, como agarrar espinas de pescado durante una cena. También abofetearse uno mismo. Las historias de pacientes, como la de una mujer cuya mano izquierda acariciaba su rostro de manera incontrolable, resaltan la complejidad y la variedad de manifestaciones del síndrome.

Televisión, televisor, tdt, mando,
Una mano con un mando de televisión,
EUROPA PRESS - Archivo

 "Los signos de mano ajena son producidos comúnmente por lesiones en unas determinadas zonas del cerebro. Por ejemplo, puede darse en un paciente que su mano izquierda (hemisferio derecho) prefiera otros instrumentos, e incluso otro programa televisivo, que puede llegar a interferir con las elecciones realizadas por la mano derecha (hemisferio izquierdo)", explicó la psiquiatra Rebeca Hidalgo.

Aunque se han logrado avances en la comprensión del SMA, la falta de tratamientos específicos destaca la necesidad de investigaciones adicionales. La ciencia continúa explorando estrategias para mejorar la calidad de vida de quienes padecen este intrigante y desafiante síndrome neurológico.

El Síndrome de la Mano Ajena en el cine

En 1964, Stanley Kubrick dirigía la película satírica "Dr. Strangelove o, ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú", donde el personaje principal, el Dr. Strangelove, interpretaba de manera extravagante el síndrome de la mano ajena. Este síndrome, también conocido como mano alienígena, es más que una extravagancia cinematográfica: es, como hemos comentado, una condición neurológica poco frecuente que impacta significativamente la vida de quienes la padecen.

El Síndrome de la Mano Ajena, aunque raro, representa un fascinante fenómeno neurológico que ilustra la complejidad del cerebro humano y la variedad de desafíos que enfrentan quienes experimentan condiciones neurológicas inusuales.

Referencias

Síndrome de la mano ajena: revisión de la bibliografía. R. Hidalgo-Borrajo, J. Belaunzaran-Mendizábal, P. Hernáez-Goñi, J. Tirapu-Ustárroz, P. Luna-Lario. Rev Neurol 2009; 48 (10): 534-539.

Acute infarct of the corpus callosum presenting as alien hand síndrome:evidence of diffusion weighted imaging and magnetic resonance angiography. Yuan JL, Wang SK, Guo XJ, Hu WL. BMC Neurol. 2011 Nov 9;11:142.

Alien hand syndrome: neural correlates of movements without conscious will. Schaefer M., Heinze H., Galazky I. PLoS One. 2010 Dec 13;5(12):e15010.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento