Ola de calor: así es el dispositivo que puede salvar a los ancianos

Las personas de mayor edad son uno de los grupos más vulnerables, sobre todo en climas extremos, como puede ser una ola de calor. Por eso, además de todas las medidas que se pueden tomar para protegerles, también conviene conocer la existencia de estos dispositivos de teleasistencia, que pueden marcar la diferencia.

Los ancianos, los bebés y los niños son los más sensibles a las altas temperaturas, por lo que pueden verse más afectados por el calor. Pon un extra de atención en estos colectivos más vulnerables.
El dispositivo que puede salvar la vida de los ancianos durante una ola de calor.
Pixabay/pasja1000
Los ancianos, los bebés y los niños son los más sensibles a las altas temperaturas, por lo que pueden verse más afectados por el calor. Pon un extra de atención en estos colectivos más vulnerables.

Asociamos el verano con el calor y lo cierto es que las altas temperaturas son cada vez más frecuentes, y cada año más elevadas. Enfrentarnos a las olas de calor se ha convertido en algo casi habitual, episodios de al menos tres días de temperaturas extremadamente elevadas para una zona determinada; en 2022, España llegó a tener 44 provincias bajo la misma ola de calor, lo que está considerado un máximo histórico.

En estas ocasiones, siempre se buscan los trucos y maneras de conseguir que estos eventos resulten lo más llevaderos posible, pero los expertos recuerdan que hay que tener especial cuidado con los niños y las personas mayores, que son quienes más pueden sufrir las consecuencias.

En el caso de los ancianos, con mayor motivo, pues muchos de ellos viven solos y no cuentan con nadie que pueda estar pendientes de ellos. En esos casos, hay algunos dispositivos que pueden ayudarles a sobrellevar los momentos de calor más crítico e incluso salvarles la vida, como sucede con algunos relojes inteligentes de teleasistencia.

Relojes inteligentes: una ayuda en las olas de calor

Este reloj inteligente es unisex y está muy rebajado.
Dispositivos que pueden salvar la vida de los ancianos durante una ola de calor.
Freepik

Estos dispositivos tienen muchos usos y aplicaciones, pero gran parte de las personas los emplean para monitorizar sus logros deportivos, asegurarse los pasos que dan, las distancias que recorren y las calorías quemadas. Sin embargo, también pueden resultar útiles para otras funciones más relacionadas con la salud.

Por ejemplo, algunos de los más específicos, como aquellos que se emplean para la teleasistencia, también se encargan de medir el nivel de oxígeno en sangre, la tensión arterial y las pulsaciones, cuentan con geolocalización y función GPS, detección de caídas, recordatorios e incluso un botón de SOS, para utilizar en el caso de que la persona que lo lleva necesite ayuda.

De este modo, el usuario puede recibir ayuda las 24 horas del día, 7 días a la semana, haciendo que resulte más seguro vivir solo en casa o pasar algunas temporadas viviendo de manera independiente, sobre todo en época de vacaciones. Este tipo de dispositivos aporta independencia a las personas mayores, pero sin renunciar a la seguridad frente a sucesos que podrían poner en riesgo su vida, como una ola de calor.

Los familiares que así lo deseen pueden tener acceso a la monitorización y así podrán encontrar a su ser querido en caso de que se despiste y se pierda por la calle, o recibir una alerta si se produce una caída.

Aplicaciones que te ayudan en la ola de calor

Estos dispositivos cuentan también con un sistema de recordatorios, algo que resulta ideal cuando es necesario tomar determinadas medicaciones o para que no se olvide la importancia de beber agua, incluso cuando no se tiene sed, algo muy frecuente en la tercera edad y que puede resultar en deshidrataciones y otros problemas.

Entre las muchas aplicaciones que podemos descargarnos en nuestros dispositivos electrónicos, existen muchas que no solo nos recuerdan beber agua, algo que podría hacer también la alarma del reloj, sino que calculan la cantidad diaria de líquidos que conviene consumir en función de tus condiciones físicas, mandando una alerta cuando sea momento de beber de nuevo.

¿Qué hacer ante un golpe de calor en ancianos?

Un anciano mareado.
Un anciano mareado.
Getty Images / iStock

Un exceso de calor puede producir cansancio y agotamiento, deshidratación, calambres y hasta un golpe de calor, con síntomas como mareos, náuseas, dolor de cabeza, fiebre e incluso convulsiones, por eso lo mejor es mantenerse protegido, sobre todo a aquellas personas más vulnerables.

Lo mejor es beber aunque no se tenga sed, evitar salir en las horas de máximo calor y buscar siempre la sombra, usar ropa de tejidos naturales, sombreros y gafas de sol. Reducir la actividad física, renunciar a las comidas copiosas, bajar las persianas durante el día, intentando que la casa se mantenga fresca, y prestar especial atención para no dejar a niños o personas mayores en el coche con las ventanillas bajadas. Por supuesto, ante cualquier emergencia, lo mejor es siempre llamar al 112.

Referencias

Consejos ante una ola de calor. (s. f.). Portal de Salud de la Junta de Castilla y León. https://www.saludcastillayleon.es/es/salud-estilos-vida/consejos-ola-calor

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento