Estas son las razones por las que te pueden impedir donar sangre

La donación de sangre es una iniciativa totalmente voluntaria y no remunerada que ayuda a salvar la vida de millones de personas. Sin embargo, existen algunos motivos que pueden impedir que se lleve a cabo esta donación. 

Donación de sangre.
Donación de sangre.
Comunidad de Madrid
Donación de sangre.

En España, millones de personas necesitan transfusiones de sanguíneas todos los años para cirugías, subsanar los daños de accidentes o porque padezcan alguna enfermedad cuyo tratamiento necesite algún componente específico de la sangre.

Según el Ministerio de Sanidad, en 2022 hubo 1.145.886 de personas que donaron sangre, el 15,6% de ellos por primera vez. Las comunidades autónomas en las que se dio un mayor índice medio de donación fueron Andalucía, Aragón y Asturias. Cataluña queda en el noveno puesto y Madrid en la decimotercera posición. A pesar de que muchas veces la intención de los donantes sea buena, los expertos sanitarios podrían negar tu donación por varios motivos.

¿Cuándo no se puede donar sangre en España?

Una vez llegues al lugar en el que quieres donar, lo primero que te van a pedir que hagas es rellenar un formulario en el que se te plantearán distintas cuestiones para que el personal sanitario decida si puedes ser donante o no. Estas cuestiones están relacionadas con tu salud, los hábitos que tienes en tu día a día, la medicación que sueles tomar o incluso si has hecho algún viaje recientemente.

Las principales razones por las que podrías ser donante de sangre son las siguientes: 

  • Algunos medicamentos: al hacer cambios en tu cuerpo, algunos medicamentos teratógenos como las hormonas o los que se utilizan para tratar el acné podrán impedir que tu sangre sea donada. 
  • Viajes: si has estado en algún país extranjero con un alto riesgo de contagio de virus o parásitos en los últimos cuatro meses, no podrás donar.
  • Compartir cuchillas de afeitar, cepillos de dientes u otros objetos relacionados con la higiene personal puede echar para atrás tu donación. 
  • Haberte sometido a alguna endoscopia, cateterismo u otras pruebas en las que se utiliza material no desechable en los últimos cuatro meses. 
  • Haberte hecho un tatuaje o piercing en los últimos cuatro meses también es una de las razones por las que no te pueden dejar donar sangre. 
  • Haber mantenido relaciones sexuales de riesgo en los últimos cuatro meses. Se entiende como relación sexual de riesgo aquellas que se lleven a cabo sin usar preservativo con una pareja nueva o múltiples parejas.
  • Padecer Gastroenteritis, Faringitis u otras infecciones. 

Aparte de las respuestas que rellenes en el cuestionario, también se tendrán en cuenta otros aspectos como tus niveles de tensión o presión arterial (la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias) o la hemoglobina (proteína de la sangre que transporta el oxígeno a los órganos y tejidos y el dióxido de carbono desde estos hasta los pulmones)

¿Cuál es el riesgo de donar sangre?

La mayoría de los adultos sanos y en condiciones de ser donantes pueden donar alrededor de medio litro de sangre de forma segura y que no suponga un riesgo para su salud. Los equipos que se utilizan para este procedimiento están esterilizados y, al ser desechables, no existe ningún riesgo de contraer ninguna infección. Además, a los pocos días el cuerpo reemplaza los líquidos y al cabo de semanas los glóbulos rojos que se pierden durante la donación. 

¿Qué se hace con la sangre donada?

Una vez donas sangre, esta se procesa durante las 24 horas siguientes. Según Cruz Roja, este proceso se lleva a cabo de la siguiente manera: 

  • Se separa la sangre en sus componentes.
  • Se llevan a cabo unos concentrados de hematíes, es decir, la cantidad de glóbulos rojos que se obtiene una vez separados el resto de componentes.
  • Plasma: parte líquida de la sangre utilizada por la industria farmacéutica y para corregir problemas derivados de defectos de coagulación. 
  • Las plaquetas: utilizadas sobre todo en personas con algún tipo de cáncer o trasplante de órganos. 
  • Análisis para ver aspectos como el grupo sanguíneo o detectar enfermedades como el VIH o la Sífilis.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

Donación de sangre - Mayo Clinic. (2023, 16 mayo). https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/blood-donation/about/pac-20385144#:~:text=La%20donaci%C3%B3n%20de%20sangre%20es%20segura.,sin%20riesgos%20para%20la%20salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento