Esto es lo que te puede pasar si fumas en exceso: bultos dolorosos en la axila

La hidradenitis supurativa axilar, comúnmente conocida como golondrino, es una enfermedad de la piel por la cual pueden aparecer bultos en distintas zonas del cuerpo. El tabaco es una de las principales causas que favorecen la aparición de estos bultos. 

Mujer explorándose la axila
Mujer explorándose la axila
Freepik
Mujer explorándose la axila

La hidradenitis supurativa es una enfermedad que afecta a unas 450.000 personas en España, según un sondeo de la ASENDHI (Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis). Este trastorno de la piel se diagnostica con frecuencia de manera errónea y puede llegar a ser un tema tabú para quien la padece, ya que muchos no siempre se sienten cómodos al hablar de sus síntomas o solicitar ayuda al dermatólogo.

Esta inflamación que afecta a aproximadamente el 4% de la población española tiene algunos aspectos que siguen siendo un misterio para los expertos. A pesar de que las causas no están del todo claras, las investigaciones indican que en su desarrollo intervienen anomalías inmunológicas y del folículo piloso

Qué es un golondrino y dónde salen

'Golondrino' es la forma coloquial que existe para nombrar la hidradenitis supurativa axilar, una afección por la cual se forman protuberancias debajo de la piel. Estos pequeños bultos pueden llegar a causar un alto dolor y provocar cicatrices y túneles debajo de la piel

Los golondrinos no se generan en cualquier parte del cuerpo, sino que suelen aparecer, por norma general, en zonas de la piel que tienen un roce constante como las axilas, los glúteos, las ingles o las mamas.

¿Por qué salen los golondrinos?

 El crecimiento de los golondrinos se debe principalmente a la inflamación de una glándula sudorípara cuyos conductos por los que se excreta el sudor están obstruidos. En el momento en el que esto ocurre y favoreciéndose por la humedad y el calor, la infección puede agudizarse con el paso del tiempo y crear una acumulación de pus o absceso que llega incluso a impedir el movimiento de la parte del cuerpo en la que el bulto aparezca. 

Las protuberancias en estas zonas pueden aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente que empiece tras la adolescencia. Además de poder generarse mayormente durante la pubertad, hay que destacar que los golondrinos son más frecuentes en las mujeres.

Aparte de los factores genéticos y hormonales que ayudan a la formación de estos, existen otras situaciones que favorecen su formación:

  • El tabaco.
  • El uso de ropa muy ajustada y crean fricción. 
  • Obesidad.
  • La depilación o los desodorantes, que no crean las protuberancias, pero hacen que empeoren. 

¿Cómo se puede quitar un golondrino?

Lo más importante a la hora de querer poner remedio a la hidradenitis supurativa axilar o golondrinos es acudir a un médico experto que pueda recomendarte un tratamiento personalizado. Este procedimiento puede ir desde un tratamiento farmacológico con antibióticos o corticosteroides hasta la depilación láser o la cirugía

Algunos de los consejos a tener en cuenta para evitar la aparición de los golondrinos son: 

  • Cuidar la higiene y no usar la misma ropa con frecuencia.
  • Tener cuidado en épocas del año o lugares en los que haga mucho calor o sean húmedos
  • Hidratarse
  • Evitar las situaciones que supongan estrés o inciten a un estado de nerviosismo. 
  • Dejar de fumar.  
  • No usar productos que irriten la piel. 

¿Qué le pasa a la piel cuando fumas?

La relación que hay entre el consumo de tabaco y enfermedades relacionadas con el corazón o los pulmones son más que evidentes. Sin embargo, existen algunos riesgos relacionados con la piel que son menos conocidos. Algunos de los problemas que los cigarros le pueden traer a tu piel son: la aceleración del envejecimiento, formación de arrugas, problemas de cicatrización y cáncer de piel

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento