Cómo afecta la luz del móvil a la piel: envejecimiento prematuro, aparición de arrugas y manchas

Somos conscientes de los daños que produce una sobreexposición a los dispositivos electrónicos, cómo afecta a la vista y puede llegar a producir dolores musculares y también en las articulaciones, pero no siempre sabemos que también afecta a nuestra piel, provocando fotoenvejecimiento entre otros daños. 

Para poder desconectar del móvil en vacaciones y en nuestro tiempo libre, a veces necesitamos ayuda.
La luz del móvil también afecta a la piel.
iStockphoto
Para poder desconectar del móvil en vacaciones y en nuestro tiempo libre, a veces necesitamos ayuda.

Cada vez es más frecuente ver a la gente con el móvil en la mano, es una forma sencilla de entretenernos y estar conectados al mismo tiempo, podemos jugar, escuchar pódcast, pagar nuestras compras, trabajar… el móvil se ha convertido en una herramienta que hace nuestra vida más sencilla, por eso no es raro que, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el móvil esté presente en el 99,5% de los hogares de España.

Increíblemente útil, no todo lo relacionado con el móvil y su uso es positivo, también puede tener una serie de inconvenientes cuando no lo utilizamos de manera adecuada, más allá del peligro de las aplicaciones y la pérdida de intimidad. Un empleo excesivo puede dar lugar a dolores en manos, cuello y cabeza, puede provocar insomnio, aumentar nuestros niveles de estrés y también afectar negativamente a nuestra piel.

¿Qué es la luz azul?

La luz azul es parte de la luz visible, que es la que el ser humano es capaz de percibir. Es emitida de manera natural por el sol, pero no había sido una preocupación demasiado importante porque tiene una energía muy baja comparada con otras. Sin embargo, la llegada de los dispositivos electrónicos, como los móviles, los ordenadores, las tablets o incluso las luces LED, han cambiado esto.

Aprovecha las ofertas diarias de Xiaomi.
La luz del móvil puede afectar a tu piel.
Antonio Diaz, vía: Freepik.

Estas pantallas emiten luz azul de manera muy intensa, lo que hace que sea necesario prestarle atención. Aunque los daños más conocidos son los que producen en la mirada (no es raro que al final del día sintamos los ojos secos o con picor), también conviene conocer el daño que puede causar en la piel.

Efectos de la luz azul en la piel

Mientras que las exposiciones cortas pueden tener usos terapéuticos para la piel, el pasar largas horas frente a las pantallas que emiten este tipo de luz con gran intensidad ha demostrado tener efectos negativos.

La exposición prolongada y sin protección a este tipo de luz puede provocar un envejecimiento prematuro a causa de la deshidratación. La luz azul tiene capacidad de reducir las acuaporinas, que se encargan de mantener la piel hidratada, al disminuir estas, lo hace también la capacidad de retener agua.

Este también se produce a causa del efecto que tiene esta luz al penetrar en la piel, estimulando la formación de radicales libres. Estos pueden provocar una mayor destrucción del colágeno y la elastina, lo que provoca estrés oxidativo y hace que la piel pierda su firmeza y aparezcan las arrugas. Las manchas son otros de los signos más visibles que provoca la luz azul en la piel.

La exposición a este tipo de luz estimula la activación de los melanocitos, lo que incrementa la cantidad de melanina de la piel, provocando la aparición de manchas o hiperpigmentación. Manchas que, además, suelen ser más duraderas que las producidas por la luz ultravioleta.

La persona que sufre el 'benching', siempre pendiente del móvil.
La luz del móvil puede afectar negativamente a la piel.
Getty Images/iStockphoto

La luz azul también tiene otros efectos sobre nosotros, por ejemplo, altera los ritmos circadianos, lo que puede producir insomnio. Aunque puede parecer que esto no está relacionado con la piel, la falta de descanso reduce la producción de colágeno y favorece la deshidratación. Durante el sueño nocturno, nuestra piel activa los mecanismos de regeneración natural, por lo que alterarlo puede producir que la piel se vea apagada y menos luminosa.

¿Podemos proteger nuestra piel de la luz azul?

Este es un problema al que cada vez más gente se enfrenta, porque cada vez pasamos más tiempo delante de pantallas, tanto durante nuestras horas de trabajo como durante el ocio, por eso cada vez es más sencillo encontrar cosméticos que protegen nuestra piel de la exposición a la luz azul.

Conviene asegurarse de que empleamos productos hidratantes ricos en antioxidantes, como la vitamina C, la vitamina E y el ácido ferúlico. También que nuestro protector solar sea de amplio espectro, que no solo proteja frente a las radiaciones UVA y UVB, que suponga una protección frente a la infrarroja y la visible.

En cualquier caso, conviene recordar que cada persona es diferente y a no a todo el mundo le funcionan igual los mismos productos, por lo que siempre es una buena idea consultar nuestras dudas con expertos y profesionales de la salud.  

Referencias

Escrivá, R. N. (2022, 16 noviembre). ¿Qué es la luz azul y cómo afecta a tu piel? Consejos de Farmacia Online Atida. https://www.atida.com/es-es/blog/diccionario-farmacia/luz-azul/

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento