El motivo por el que la UE recomienda reducir el consumo de antibióticos en un 20% en humanos

La amoxicilina es uno de los antibióticos de amplio espectro más utilizados.
La amoxicilina es uno de los antibióticos de amplio espectro más utilizados.
Pexels
La amoxicilina es uno de los antibióticos de amplio espectro más utilizados.

Los Veintisiete han adoptado este martes una recomendación para combatir la resistencia a los medicamentos antimicrobianos como los antibióticos al reducir su consumo en un 20% en humanos y en un 50% en el caso de los animales de aquí a 2030.

La recomendación del Consejo busca fomentar el uso prudente de antimicrobianos en la salud humana y animal a través de una serie de medidas voluntarias, con el objetivo de reducir el riesgo de que los microorganismos se vuelvan resistentes a la intervención médica.

Reducción en un 50% en animales de granja

En concreto, la principal medida que establece la recomendación es una reducción del 20% en el consumo humano total de antibióticos y una reducción del 50% en las ventas generales de la UE de antimicrobianos utilizados para animales de granja y acuicultura.

"No podemos darnos el lujo de ignorar la amenaza mortal que los microorganismos resistentes a los medicamentos representan para la salud humana", ha afirmado el ministro de Asuntos Sociales y Salud Pública de Suecia -que ostenta la presidencia de turno del Consejo-, Jakob Forssmed.

La recomendación adoptada este martes forma parte de un paquete de medidas destinadas a reformar la legislación farmacéutica de la UE que la Comisión presentó el 26 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento