¿Qué es la sarna? Estos son los síntomas, sus causas y el tratamiento de la enfermedad cutánea que alerta a Baleares

Este trastorno de la piel, también conocido como escabiosis, y provocado por el ácaro Sarcoptes scabieies es muy contagioso. Provoca síntomas como picazón intensa y erupciones cutáneas, pero tiene fácil tratamiento.

Sarna
Sarna
LUCIA ROMANI, 2018 - Archivo
Sarna

La sarna es una enfermedad que a menudo parece haber quedado olvidada en Occidente, aun así, nuevos brotes aparecen cada año en países desarrollados como España. Es lo que ha pasado en la última semana en Baleares que se han detectado numerosos caso, sobre todo en cetros educativos. Afortunadamente, es de fácil tratamiento y poca gravedad.

¿Qué es la sarna? ¿Cuáles son sus causas?

La sarna, también llamada escabiosis humana, es una enfermedad cutánea provocada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei o arador de la sarna. Es tremendamente contagiosa por el contacto cercano con personas infectadas.

El ácaro en cuestión es un pequeño arácnido microscópico, que excava pequeñísimas galerías en la piel en las que se esconde y deposita sus huevos. Durante todo este proceso, se produce una pequeña reacción alérgica, que es en realidad la principal causante de los síntomas de la sarna.

Al contrario de lo que se cree comúnmente, es muy difícil que una persona contraiga la sarna por el contacto con un animal afectado, aunque sí que es posible que surjan reacciones puntuales. Esto es porque los ácaros que provocan la sarna en cada especie animal son diferentes. En cambio, la escabiosis se contrae por el contacto cercano con personas afectadas o con su ropa u objetos personales.

¿Cuáles son sus síntomas?

Este es el característico picor en la piel que te puede salvar de un cáncer de páncreas: cómo detectarlo a tiempo
Picor es uno de los principales síntomas.
Getty Images/iStockphoto

Las principales manifestaciones de la sarna son un intenso picor, que a menudo empeora con altas temperaturas y por la noche, y la aparición de unas características marcas en la piel que no son otra cosa que las galerías que excava el ácaro. Habitualmente, estos signos se concentran en los surcos o pliegues de la piel, como entre los dedos de las manos, en las axilas, alrededor de la cintura, en el interior de las muñecas, el interior de los codos, la planta de los pies, en torno a los senos, el área genital masculina, en las nalgas o en las rodillas.

Además, puede aparecer enrojecimiento y pequeñas heridas o costras por el rascado de las lesiones. Normalmente, los síntomas de la sarna tardan bastantes días en aparecer, a pesar de lo cual la persona infestada aún puede ser contagiosa durante el periodo asintomático.

¿Cuál es su tratamiento?

Por suerte, la sarna es fácil de tratar, a base de cremas escabicidas que deben aplicarse por todo el cuerpo. En ocasiones pueden ser necesarias varias aplicaciones, y puede ser que el médico recomiende el tratamiento para todos los convivientes y contactos cercanos del afectado.

Por otra parte, los síntomas se pueden aliviar humedeciendo y refrescando la piel, empleando lociones anestésicas o tomando antihistamínicos que reduzcan la intensidad de la reacción alérgica.

Finalmente, para evitar futuras reinfestaciones es necesario lavar con agua caliente toda la ropa y sábanas usadas por el enfermo de sarna, y preferentemente secar estos objetos a alta temperatura. Las prendas que no se puedan lavar se pueden aislar en una bolsa cerrada durante un par de semanas, lo que debería provocar que mueran al carecer de alimento.

Factores de riesgo del contagio de sarna

Algunos picores se intensifican cuando nos rascamos la piel
Algunos picores se intensifican cuando nos rascamos la piel
Getty Images

Hay algunos factores de riesgo que pueden exponerte a un contagio de sarna. Por ello, lo mejor es saber qué riesgos puede haber, entre los que se incluye: 

  • Vivir o tener contacto cercano con personas o animales infectados.
  • Haber tenido un episodio previo de sarna, ya que la enfermedad puede reaparecer.
  • Vivir en áreas donde la sarna es común y las condiciones higiénicas son deficientes.
  • Compartir habitaciones o espacios estrechos con una persona infectada, como en albergues o residencias.

Referencias

Sarna: MedlinePlus Enciclopedia Médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000830.htm

Sarna - síntomas y causas - Mayo Clinic. (2022, 22 septiembre). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/scabies/symptoms-causes/syc-20377378

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento