Los médicos alertan de un preocupante aumento de casos de sarna desde el inicio de la pandemia

  • "Una pandemia dentro de otra pandemia", describe un doctor.
<p>La sarna es una parasitación que afecta lo mismo a gente limpia que no limpia; no es una enfermedad de la condición humana.</p>
Imagen de archivo de una persona con sarna.
GTRES

Desde varios centros sanitarios en España están comunicando su preocupación por el aumento exponencial de personas que padecen sarna en los últimos meses.

Esta afección cutánea es contagiosa y viene derivada de los ácaros. Sus consecuencias son fuertes picores y sarpullidos en la piel.

"La incidencia (de casos de sarna) se ha disparado tanto desde que ha comenzado la pandemia que he visto más casos ahora que en toda mi vida profesional de 20 años", ha explicado Miquel Casals en El Mon, doctor de dermatología pediátrica del Hospital Parc Taullí.

El experto asegura que, al tratarse de una enfermedad que se "considera algo sucio y feo", "es una epidemia que está escondida". Esto provoca que no haya "indicaciones desde Salud y esto es un desastre porque en primaria van muy justos de recursos".

La llegada del coronavirus ha provocado que esto aumente. Lo que antes se veía "de vez en cuando", ahora se ve en "gente de todo tipo". "La pandemia ha creado el caldo de cultivo para que esto pase", asegura.

La cuarentena obligatoria "ha convertido a los núcleos familiares en pequeñas instituciones cerradas", provocando que pueda desarrollarse fácilmente.

La mayoría de los casos se están dando en estudiantes que comparten piso, residencias o grandes núcleos familiares, ya que facilitan la transmisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento