Secreción de leche, dolor de cabeza y otros síntomas de la galactorrea: qué es, causas y tratamiento 

Una mujer tapándose los pechos.
Una mujer tapándose los pechos.
GTRES
Una mujer tapándose los pechos.

La galactorrea es la secreción del leche del pezón no relacionada con la lactancia. La galactorrea se puede producir en mujeres que han sido madres, en mujer con menopausia, pero también en hombres e incluso en niños

La galactorrea como tal no se considera una enfermedad, aunque sí puede ser el reflejo de un problema no diagnosticado. Habitualmente la galactorrea se genera por altos niveles de prolactina, la hormona que se ocupa de la producción de leche. 

Este trastorno se puede deber a una estimulación excesiva de las mamas, trastornos de la hipófisis, o como efecto secundario de algunas medicamentos. En ocasiones no necesita tratamiento y la galactorrea desaparece por sí sola. 

Los principales síntomas son la secreción de leche persistente o intermitente causado de manera manual o que se escapa de manera espontánea, dolores de cabeza y periodos irregulares, en el caso de las mujeres. 

¿Cuáles son las causas de la galactorrea?

La galactorrea ocurre cuando hay un exceso de prolactina, la hormona que produce leche tras el embarazo, y el origen del problema puede estar en la hipófisis, una glándula que se encuentra en el cerebro y se se encarga de regular la producción de algunas hormonas, como la prolactina. 

Este trastorno puede estar relacionado con un tumor u otro problema en la hipófisis, con el hipotiroidismo, con el consumo de opioides, sedantes, antidepresivos o antipsicóticos, con el estrés, alguna lesión en el médula espinal o con la estimulación excesiva de las mamas, ya sea por actividad sexual, por autoexámenes mamarios o por el roce continuado del pezón con la ropa. 

Cómo tratar la galactorrea

El tratamiento para la galactorrea intenta resolver la causa de la producción excesiva de prolactina. En ocasiones los médicos no son capaces de encontrar la causa exacta del exceso de esta hormona, por lo que en ese caso, pueden recetar medicamentos para paliar las molestias de la galactorrea o para disminuir el nivel de prolactina en el cuerpo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento