¿Proliferan más las otitis y los tinnitus en invierno? Consejos para proteger tus oídos

Las orejeras son un buen recurso para proteger nuestros oídos del frío.
Las orejeras son un buen recurso para proteger nuestros oídos del frío.
Getty Images/iStockphoto
Las orejeras son un buen recurso para proteger nuestros oídos del frío.

Llega el invierno y con él los expertos advierten que la otitis y en menor medida los tinnitus se convierten en dos de las causas más frecuentes de visita al médico. "Solo con pasear y desplazarse al aire libre, los oídos pasan mucho tiempo expuestos a las bajas temperaturas propias de esta época del año, las cuales pueden variar bruscamente en gradación”, explican.

La otitis media aguda puede venir derivada de una faringitis, un catarro o una gripe y se produce debido a la acumulación de fluido detrás del tímpano y causa una inflamación dolorosa en uno o ambos oídos al mismo tiempo. El doctor en otorrinolaringología Juan Royo, señala que los niños y las personas mayores “son los colectivos más vulnerables a esta afección, pues su sistema inmunológico es más sensible al daño externo”.

Además, en los niños también es habitual que se detecte durante esta estación la otitis media serosa o secretora, caracterizada por la presencia y acumulación de moco en los canales auditivos. Sin embargo, el doctor Royo asegura que “esta tipología no provocará problemas de audición permanente si se trata de forma adecuada”.

Por otra parte los casos de tinnitus -reconocibles por el zumbido que provocan en los oídos-, no son tan comunes como los de otitis pero también proliferan más con la llegada del frío. De hecho, según un trabajo de investigación publicado en los European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, existen “tendencias estacionales significativas” en las búsquedas de Internet sobre el tinnitus con “un pico en los meses de invierno”. 

El mismo estudio apunta a que la constricción de los vasos sanguíneos por el frío explicaría la mayor aparición de tinnitus, que también guarda relación con la reducción de la actividad física y el aumento del consumo de café propios del invierno, ambos conocidos factores de riesgo.

Por último, hay que vigilar el exceso de cerumen en los oídos ya que la acumulación y endurecimiento de estos a causa del frío puede formar un tapón que dificulte las facultades auditivas.

¿Se pueden prevenir estas molestias? Sí es posible y para conseguirlo los expertos en audición de GAES ofrecen una serie de consejos que pueden ayudarnos a mantener una buena salud auditiva durante los meses más fríos:

1. Proteger los oídos del frío utilizando accesorios como orejeras o gorros de lana.

2. Mantener fuertes las defensas con una dieta rica en Vitamina B-12, presente en alimentos como la carne roja, la leche y los huevos.

3. Limpiar los oídos con regularidad empleando difusores de agua marina y evitando los bastoncillos.

4. Someterse a revisiones de profesionales para anticiparse a cualquier infección.

5. Evitar los cambios bruscos de temperatura y la estancia prolongada en espacios fríos.

6. Mantener los oídos secos.

7. Nunca automedicarse al identificar síntomas de una infección.

8. Mantener hábitos de vida saludables como practicar ejercicio, dormir lo suficiente y evitar situaciones de estrés.

9. En el caso de usar audífonos, quitárselos al entrar en un ambiente cálido y secar los rastros de humedad con un paño.

10. Evitar heridas y golpes externos en las orejas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento