Primeros auxilios en la playa: lo que necesitas saber para una urgencia en verano

Descubre cómo estar preparado para actuar en situaciones de emergencia este verano en las playas de España, donde conocer los primeros auxilios puede marcar la diferencia.
Mujer recibiendo una clase de RCP
Mujer recibiendo una clase de RCP
Freepik
Mujer recibiendo una clase de RCP

El verano es una época llena de diversión, siendo muchas de las actividades realizadas en la playa o la piscina, espacios no exentos de peligro y que hacen que sea necesario mantener la precaución para evitar cualquier accidente. Sin embargo, por unas u otras razones, puede que necesites saber cómo afrontar una urgencia este verano, razón por la cual debes conocer los primeros auxilios en la playa.

Primeros auxilios en la playa para tratar los incidentes más comunes

En la playa podemos tener que hacer frente a diferentes incidentes y accidentes, por lo que conviene conocer cómo auxiliar a las víctimas en cada uno de los casos.

Si hablamos de ahogamiento, que es uno de los accidentes más comunes en las playas y piscinas, es importante saber el protocolo de actuación a seguir. En primer lugar, hay que seguir el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer), debes asegurarte de estar a salvo para poder ayudar a la persona afectada, luego llamar a los servicios de emergencia lo más rápido posible y mientras esperas su llegada, prestar ayuda a la persona que necesita asistencia.

Si te encuentras con esta situación, debes realizar una comprobación para saber si la persona está consciente o no y si respira. Si se encuentra inconsciente y respira con normalidad, habrá que colocarlo en posición lateral de seguridad para evitar que pueda ingerir vómito o que se le llegue a obstruir la vía respiratoria.

En el caso de que la respiración no esté presente, es necesario comenzar la reanimación cardiopulmonar (RCP). Para llevar a cabo este procedimiento, coloca tus manos entrelazadas con los brazos completamente extendidos. Luego, sitúa el talón de una mano en el centro del pecho y realiza compresiones presionando aproximadamente 5 centímetros de profundidad. Mantén un ritmo constante de 100 compresiones por minuto. Lo más aconsejable es combinar 30 compresiones y 2 ventilaciones, debiendo realizar estas últimas inclinando ligeramente hacia atrás la cabeza de la víctima y hacer una pinza en la nariz y expulsar aire en la boca de la persona, realizando así su oxigenación.

En el caso de que la víctima sea menor de 8 años, será necesario realizar cinco ventilaciones de rescate y luego 30 compresiones y 2 ventilaciones. En función de la fuerza y el tamaño del menor se harán las compresiones con una o dos manos.

No obstante, el ahogamiento no es el único problema que hará que tengamos que aplicar primeros auxilios en la playa, ya que puede que tengamos que actuar en caso de sufrir una picadura de medusa. Ante este caso, hay que limpiar la zona afectada por la picadura, usando siempre agua salada o suero fisiológico, para seguidamente, y durante 15 minutos, aplicar frío a la zona afectada, siempre cubierto con un paño o toalla para evitar quemaduras en la piel. Si hay algún resto de tentáculo adherido a la piel, habrá que usar unas pinzas para quitarlo con seguridad.

Por último, otro de los casos de urgencia más habituales en la playa son las quemaduras solares. Ante esta situación será necesario tomar un baño o ducha de agua fría-templada, sin frotar la piel, sin aplicar hielo, y aplicando de forma generosa una crema after sun o gel con aloe vera. También hay que beber abundante agua y evitar la exposición al sol hasta que la quemadura esté totalmente curada.

En cualquier caso, ante cualquiera de estas situaciones o cualquier otra que implique un riesgo para cualquier persona que se encuentre en la playa, lo primero que se debe realizar es avisar a los profesionales sanitarios o al socorrista, que sabrá cómo actuar en este tipo de situaciones y ayudará a las personas afectadas.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento