La explicación médica de la orina negra de los protagonistas de 'La Sociedad de la Nieve'

La película de Juan Antonio Bayona recupera la historia del milagro de los Andes y revela rigurosos detalles de la salud de los protagonistas en la montaña que han despertado el interés de los espectadores. Sin ir más lejos, el hecho de que orinaran negro debido a la escasez de comida y la falta de hidratación, tras el accidente de avión.

'La sociedad de la nieve'
'La sociedad de la nieve'
Netflix
'La sociedad de la nieve'

 'La Sociedad de la Nieve' se ha coronado como un auténtico fenómeno dentro y fuera de España poco después de su estreno. Entre las razones que han convertido a la película de Juan Antonio Bayona en un auténtico éxito, se encuentra el rigor y la delicadeza con la que se tratan detalles nunca antes vistos sobre la tragedia de los Andes. Un episodio que ya había sido contado en novelas y otras películas como 'Viven', pero nunca de la forma en la que ha conseguido hacerlo el director español, con Enzo Vogrincic o Matías Recalt, entre otros, como protagonistas. 

Tanto es así que han sido varios los espectadores que, a través de la red social X (antes Twitter) han querido destacar el trabajo de maquillaje, producción y el resto del equipo a la hora de reflejar el estado de salud en el que se encontraban los supervivientes a medida que pasaban los días en la montaña. En concreto, un estudiante de medicina llamado Dani Palma ha explicado las posibles razones por las que podemos ver a los jóvenes de la película orinando de color negro en varias ocasiones. 

¿Qué significa que la orina salga negra?

La teoría de este usuario de la red social se inclina hacia diferentes causas relacionadas con la falta de alimento, que llevó a los supervivientes a practicar la antropofagia, alimentándose de los cuerpos de sus amigos fallecidos, y a la escasez de agua potable, aunque como se puede ver en la cinta, utilizaban el propio hielo para convertirlo en agua. De esta forma, habla de la rabdomiólisis, un trastorno que se basa "en la descomposición del tejido muscular que ocasiona la liberación de los contenidos de las fibras musculares en la sangre. Estas sustancias son dañinas para el riñón y con frecuencia causan daño renal", tal y como explican desde la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. 

"Cuando hay rotura de músculo por traumatismos, congelación (y no sé si al usar las proteínas del músculo una vez agotadas todas las reservas por la inanición) se libera mioglobina a la sangre", cuenta Dani Palma, detallando que la mioglobina es una molécula que contiene hierro y tiñe la orina oscura. Sin embargo, no es la única razón a la que señala y por la que podría ocurrir este suceso: la otra es la deshidratación. 

"Hay que tener en cuenta que lo único que tenían para beber era nieve, y era muy molesto para las encías masticarla. Y el proceso de derretirla es bastante lento",  afirma Palma. "El color habitual de la orina varía según la cantidad de agua que bebas. Los líquidos diluyen los pigmentos amarillos de la orina. Por eso, cuanta más agua bebes, más clara es la orina. Cuando bebes menos, el color amarillo es más intenso", explican desde Mayo Clinic sobre una deshidratación leve o moderada. 

Otras causas que podrían oscurecer la orina

Más allá de las enfermedades que pudieran padecer los protagonistas de 'La Sociedad de la Nieve', existen otros motivos por los que la orina tiende a oscurecerse. Algunas patologías del hígado y los riñones, y algunas infecciones de las vías urinarias pueden producir una orina de color marrón oscuro. Lo mismo puede suceder si existe hemorragia. También con el uso de ciertos medicamentos e, incluso, la ingesta de ciertos alimentos puede producirse este cambio de color en la orina.  

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento