Qué medicamentos se usan para las infecciones de orina y cuáles son sus riesgos

Una mujer con cistitis.
Una mujer con cistitis.
©[Anetlanda de Getty Images] a través de Canva.com.
Una mujer con cistitis.

Las infecciones de las vías urinarias son un problema relativamente común, especialmente entre las mujeres, y a menudo muy molesto. Aunque normalmente no son graves, cuando aparecen es imprescindible acudir a un médico y recibir el tratamiento adecuado para evitar que se produzcan complicaciones importantes.

En este sentido, lo más habitual es que las infecciones de orina se traten con una serie de antibióticos como son la amoxicilina, el trimetoprom o la ampicilina.

¿Cuáles son los principales efectos secundarios?

Esta clase de antibióticos han resultado fundamentales en la historia de la humanidad precisamente para que problemas de salud que hoy en día percibimos como menores no sean altamente letales. Sin embargo, no están exentos de ciertos riesgos, con lo que es imprescindible emplearlos siempre de acuerdo con las indicaciones de un médico.

Según explica el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, los efectos secundarios de los antibióticos más comunes incluyen la aparición de sarpullidos, náuseas, diarrea y ciertas infecciones por hongos.

En casos menos comunes, pero mucho más graves, el paciente puede sufrir infecciones por algunas bacterias resistentes a los tratamientos como C. difficile (en este caso concreto, puede lesionar gravemente el colon e incluso provocar la muerte) o reacciones alérgicas graves.

Por ello, si aparece cualquier síntoma achacable al consumo de antibióticos se debe en todo caso avisar al médico para que valore modificaciones en el tratamiento.

¿Qué precauciones hay que tomar?

Las precauciones generales en el uso de antibióticos son similares a las de cualquier fármaco: consumirlos de acuerdo con la pauta (tanto en tiempo como en dosis) y consultar con el médico y/o el prospecto cualquier posible interacción con otros fármacos que se estén usando, alergias medicamentosas, embarazo o enfermedades que se padezcan.

En el caso de los antibióticos, se vuelve especialmente importante evitar su uso siempre que no sea claramente necesario (esto es, bajo receta médica). Hay que recordar que el abuso de los antibióticos puede favorecer la aparición de cepas bacterianas resistentes al tratamiento, lo que compromete su utilidad en el largo plazo.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

CDC. Preguntas y respuestas sobre el uso de antibióticos. Consultado online en https://www.cdc.gov/antibiotic-use/sp/should-know.html el 17/05/2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento