Dónde ver '¡Viven!', la película que nos descubrió la tragedia de los Andes antes de 'La sociedad de la nieve'

La película protagonizada por Ethan Hawke y John Malkovich fue la segunda adaptación de una historia con la que, ahora, Bayona espera darle un nuevo Óscar a España.
'¡Viven!'
'¡Viven!'
Cinemanía
'¡Viven!'

En realidad, ¡Viven! no fue la primera vez que vimos el vuelo 571 de la Fuerza Uruguaya varado en el Valle de las lágrimas. Esto ocurrió en 1976, apenas cuatro años del accidente real, en Supervivientes en los Andes, película mexicana de René Cardona, quien dos décadas antes de capear turbulencias, había filmado a un torbellino nacido en Jerez de la Frontera: a Lola Flores en La faraona.

Supervivientes en los Andes no gozó de la proyección internacional de la que sí disfrutó ¡Viven!, que tomaba su título del superventas escrito por Piers Paul Read, y que llegó a las salas de todo el mundo en 1993. Luego, todavía se rodarían tres documentales sobre el lúgubre Milagro de los Andes, y la cuenta podría haber crecido si el director cántabro Nacho Vigalondo hubiese publicado su auténtica ópera prima: una parodia aficionada de ¡Viven! que rodó cuando era adolescente y de la que ha hablado en varias entrevistas. 

'¡Viven!'
'¡Viven!'
Cinemanía

A falta de esta inaugural contribución nacional a la tragedia andina, Bayona ha sido el primer director español en adentrarse en el Valle de las lágrimas. La sociedad de la nieve, en Netflix a partir del 4 de enero, es la gran esperanza de cara a los Óscar para un país sin representación, en la categoría de mejor película internacional, desde 2019 con Dolor y gloria. Quizá, para entonces, te apetezca recuperar (o descubrir) la ¡Viven! original, dirigida por Frank Marshall (productor, entre otras, de ET o la saga de Indiana Jones) y protagonizada por Ethan Hawke y John Malkovich. Te decimos cómo. 

¿Dónde ver '¡Viven!'?

La adaptación hollywoodiense recaudó casi 90 millones de dólares y, aunque no estuvo entre las diez películas más vistas en nuestro país (aquel fue el año de Parque Jurásico, El guardaespaldas o el Drácula de Coppola), sí cosechó buenos números. Para repetir la experiencia en plataforma, en España está disponible en SkyShowtime y Movistar Plus+.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento