Pedro Almodóvar y 'Oppenheimer' se cuelan entre lo mejor del cine de 2023 para John Waters

El director de 'Pink Flamingos' permanece fiel a su tradición anual de listar las películas que más le han gustado a lo largo del año, manteniendo el entusiasmo por nuestro Almodóvar.
Ethan Hawke, John Waters y Cillian Murphy
Ethan Hawke, John Waters y Cillian Murphy
Ethan Hawke, John Waters y Cillian Murphy

De la lista anual de John Waters siempre cabe esperar grandes cosas. El director de Pink Flamingos, lamentablemente retirado del cine desde hace tiempo, ha puesto en pie una adorable tradición según la cual al final de cada año recopila las películas que más les ha gustado… pasando esta tradición por tener las elecciones más pintorescas y las mejores justificaciones. En 2021, sin ir más lejos, aclaró que había tenido unas enormes ganas de incluir Madres paralelas de Pedro Almodóvar, pero que al final había preferido sustituirla por The Onania Club. La última película de Tom Six, director de El ciempiés humano.

El año pasado dijo que Peter Von Kant de François Ozon le había parecido “con diferencia la mejor película del año”, y ahora ya está aquí la selección correspondiente a 2023, publicada con Vulture. Lo primero que destaca de la misma es que Waters parece estar encantado con el rumbo de la carrera de nuestro Pedro Almodóvar, pues ha incluido en el top algo que ni siquiera es un largometraje como tal: el corto Extraña forma de vida. La irrupción de Almodóvar en el western, que se proyectó en el Festival de Cannes con el protagonismo de Pedro Pascal y Ethan Hawke y luego tuvo un exitoso recorrido por cines.

Extraña forma de vida aparece en el puesto número 8. La mejor película de 2023, en opinión de Waters, no es otra que Beau tiene miedo: la comedia negra de Ari Aster que con el protagonismo de Joaquin Phoenix ha tenido unos de los fracasos más sonoros de la temporada, y le ha puesto las finanzas muy difíciles a su flamante productora A24. Las críticas no han sido uniformes, por su parte, pero Waters ha quedado encandilado por el autor de Midsommar. “Una película superlarga, superloca y superdivertida sobre el colapso mental de un hombre con un reparto mejor que el de La vuelta al mundo en 80 días: Joaquin Phoenix, Patti LuPone, Parker Posey, Nathan Lane y Amy Ryan”.

“Es una carcajada infernal que nunca olvidarás, aunque quieras”, concluye Waters. Otra presencia señera de la lista es Oppenheimer de Christopher Nolan, a la que Waters le ha dedicado estas palabras: “Merece el Oscar por ser una película de acción inteligente, de gran presupuesto y repleta de estrellas, sobre hablar”. El ránking completo consta de Un prince de Pierre Creton en segundo lugar por detrás de Beau tiene miedo. Le sigue Maestro jardinero de Paul Schrader, A tiempo completo de Eric Gravel, El último verano de Catherine Breillat y Sparta de Ulrich Seidl aparece sexta, luego de haber protagonizado alguna que otra airada polémica por su retrato de la pedofilia.

En el puesto 7 encontramos Fallen Leaves de Aki Kaurismaki (uno de los grandes estrenos en España de estas Navidades), el susodicho Extraña forma de vida, y ya acabando el ránking están tanto Oppenheimer como No esperes demasiado del fin del mundo, de Radu Jude. Por muchos años más haciendo estas listas tan bailongas, John. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento