La importancia de identificar el picor en la piel para detectar cáncer de páncreas

Este cáncer es uno de los más letales y generalmente se detecta tarde. Según la American Cancer Society, la tasa de supervivencia a los cinco años es de un 44% para el cáncer de páncreas si está localizado.

Este es el característico picor en la piel que te puede salvar de un cáncer de páncreas: cómo detectarlo a tiempo
Este es el característico picor en la piel que te puede salvar de un cáncer de páncreas: cómo detectarlo a tiempo
Getty Images/iStockphoto
Este es el característico picor en la piel que te puede salvar de un cáncer de páncreas: cómo detectarlo a tiempo

No cabe duda de que uno de los mayores retos en la medicina actual a la hora de abordar el tratamiento del cáncer tiene que ver con la detección precoz. Lo cierto es que los tumores son enemigos silenciosos que pueden llevar años en el organismo sin manifestarse, sin embargo, en algunos casos tienen una alta supervivencia, sobre todo si se diagnostican a tiempo, una cuestión que no siempre sucede con el cáncer de páncreas

A diferencia, por poner un ejemplo, del cáncer de riñón, esta enfermedad por la que se forman células malignas o cancerosas en los tejidos del páncreas, se detecta cuando ya no es curable, por lo que es uno de los tumores más letales del tracto digestivo. Así lo demuestran las estadísticas. Si bien es cierto que la mortalidad por cáncer disminuirá este año 2023 en Europa, tanto en hombres como en mujeres, pero entre estas un poco menos e, incluso, en algunas localizaciones como el pulmón y el páncreas, los tumores aumentarán, sobre todo entre las mayores de 65 años. 

En el caso de España, las muertes por cáncer de pulmón se incrementarán un 5% entre las mujeres mientras que se reducirán en un 16,6% entre ellos. De ahí la importancia de saber cómo detectarlo a tiempo. Según un nuevo estudio de la American Cancer Society, la tasa de supervivencia a los cinco años es de un 44% para el cáncer de páncreas si está localizado. Las cifras se reducen drásticamente si se propaga por otras partes del cuerpo, por lo que conviene prestar atención a las primeras señales o síntomas para poder acudir a un médico cuanto antes.

El picor en la piel que te puede salvar de un cáncer de páncreas

Cuando el cáncer de páncreas se propaga, puede pasar primero al hígado. En este caso, también es posible que cause ictericia, esto se traduce en la característica coloración amarillenta de la piel y los ojos, un síntoma de este trastorno es la orina oscura. "Algunas veces, la orina con un color más oscuro es el primer signo de ictericia. A medida que los niveles de bilirrubina aumentan en la sangre, la orina se torna de un color marrón", informan desde la American Cancer Society.

Asimismo, otro de las señales de la ictericia son encuentra en las heces fecales. La bilirrubina normalmente contribuye a dar a las heces fecales su color marrón. Si se bloquea el conducto biliar, las heces fecales pueden lucir grises o de color claro. Uno de los signos que a día de hoy se pueden detectar con una mayor facilidad es la picazón en la piel. Así es, cuando la bilirrubina se acumula en la piel, ésta se vuelve amarilla y comienzan a aparecer los picores.

Factores de riesgo

El cáncer de páncreas es una enfermedad que no tiene una causa concreta, aunque sí que hay algunos factores que pueden influir en un mayor riesgo de padecer la afección, como pueden ser los factores hereditarios o fumar, así como el consumo de alcohol, en menor medida. 

Por otro lado, los expertos explican que el cáncer de páncreas puede ser causado por cambios en el ADN, lo que produce la activación de los oncogenes o desactivan a los genes supresores de tumores. 

Igualmente, la edad avanzada, a partir de los 50 años de edad, así como la raza --las personas de raza negra tienen una mayor probabilidad- o los antecedentes familiares son otros factores que aumentan el riesgo. También lo son la obesidad y la pancreatitis crónica.

Otros síntomas a tener en cuenta para la detección precoz

En otras ocasiones, el primer síntoma  para detectar que una persona tiene cáncer de páncreas es un coágulo de sangre en una vena grande, a menudo en una pierna. Aun así, esto no tiene que significar que se trata de un cáncer, pues puede deberse a otra causa. Tal y como recogen desde la Clínica Universidad de Navarra, desde la American Cancer Society y desde Mayo Clinic, los síntomas que suele provocar el cáncer de páncreas son los siguientes:

  • Pérdida de peso
  • Ictericia (coloración amarilla de la piel y en la parte blanca de los ojos)
  • Dolor de espalda
  • Picores generalizados
  • Dolor abdominal que se irradia hacia la espalda
  • Pérdida del apetito
  • Heces de color claro
  • Nauseas y vómitos
  • Orina de color oscuro
  • Diagnóstico reciente de diabetes o diabetes existente que se vuelve más difícil de controlar
  • Coágulos sanguíneos
  • Fatiga
  • Agrandamiento de la vesícula biliar o del hígado
  • Coágulos sanguíneos

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento