¿Cuánto tiempo se puede vivir con cáncer sin saberlo?

El tiempo de gestación de un cáncer depende del tipo de tumor
El tiempo de gestación de un cáncer depende del tipo de tumor
Getty Images
El tiempo de gestación de un cáncer depende del tipo de tumor

En numerosas ocasiones hemos podido escuchar que el cáncer no se produce de un día para otro, y que hay casos en los que los tumores pueden llevar fraguándose años sin dar la cara.  Sin embargo, éste es un tema muy relativo y complicado de no es fácil interpretar.

Para responder a la pregunta de cuánto tiempo podemos estar conviviendo con un cáncer sin ser conscientes de ello, 20minutos ha entrevistado al doctor Ricardo Cubedo, oncólogo, investigador y divulgador de la MD Anderson Cancer Center de Madrid. Cubedo ha publicado con Larousse recientemente un libro muy interesante sobre el sistema inmunitario, al que ha llamado 'El órgano transparente'.

Tumores por doquier

El primer punto en el que el doctor Cubedo quiere detenerse es un tema muy sorprendente. Se trata del hecho constatable de que, cualquier persona y en cualquier momento, puede ser portador de un cáncer que nunca llegará a desarrollarse. Y no es un cáncer en toda una vida, sino que el doctor habla de varios cánceres cada mes en la misma persona. Afortunadamente, nuestro sistema inmunitario tiene la capacidad (y la perfección) de interceptar esos 'escapes' de células potencialmente peligrosas y frenar su evolución.

"Debemos saber que todos estamos desarrollando cánceres continuamente, que afortunadamente nunca llegarán a fructificar. Cualquier persona en cualquier momento puede estar desarrollando un tumor sin saberlo, que el sistema inmunitario se encarga de destruir sin mayor trascendencia para nosotros", comenta el oncólogo.

Además, añade: "Es perfectamente posible que una persona 100% sana tenga en su organismo algunos cánceres microscópicos, pero jamás lo sabrá".

Cuestión de tiempo

Después de esta sorprendente introducción sobre el tema, la siguiente pregunta que nos hacemos es cuánto tiempo lleva ahí un cáncer que sí lo es, que sí ha prosperado. "Cuando diagnosticamos un tumor, los médicos nos podemos preguntar cuánto tiempo ha transcurrido. Sin embargo, es una pregunta que no tiene una única respuesta porque es imposible saber cuándo comenzó. Si lo hubiéramos sabido, habríamos operado en el comienzo, pero eso, entre otros muchos factores, depende del tipo de cáncer".

El tiempo es inversamente proporcional a la curación. Más tiempo transcurrido, peor pronóstico.
El tiempo que lleva el tumor en el organismo depende de varios factores..
iStockphoto

Existen tumores "extraordinariamente lentos, y otros muy rápidos en cuanto a su evolución y manifestación. Los más inmediatos suelen ser las leucemias agudas. Desde que comienza el cáncer, hasta que el paciente empieza a ponerse malo y busca atención médica pueden pasar sólo algunas semanas. Por eso, cuando diagnosticamos este tipo de tumor, puede darse la circunstancia de que lo tratemos inmediatamente, el mismo día que vienen a consulta o, como mucho, esa misma semana. En esos casos la velocidad de actuación es crucial".

Los tumores más lentos

Como explica el doctor Cubedo, "los hay tan lentos que en muchos casos la decisión profesional es no tratarlos. En este grupo de cánceres estaría el de próstata o el liposarcoma de grado bajo, que se deja en vigilancia en muchas personas de edad. Lo vemos cada tres meses. Pueden perfectamente transcurrir dos años sin que hayamos considerado necesario poner un tratamiento a ese paciente. Esa persona, muy probablemente, vaya a morir con el cáncer pero no del cáncer".

Un médico y una paciente en consulta en una foto de archivo.
En algunos casos de lenta evolución el cáncer no se trata, sino que se vigila.
Getty Images

Existen otros tipos de tumor extraordinariamente lentos en su avance, "que perfectamente pueden llevar años gestándose. Tanto es así, que hay muchas autopsias que se efectúan a personas que no han muerto de cáncer, y que sin embargo revelan tumores grandes que no habían dado ningún síntoma, que nadie había diagnosticado ni mucho menos sospechado que estaban ahí".

El abanico es muy amplio

La respuesta a la pregunta del titular, por tanto, podría abarcar un amplio espectro: desde semanas, hasta años, dependiendo del tipo de tumor.

"Cuanto mayor sea el tumor, menos tiempo debe haber transcurrido desde que nació hasta que se manifiesta. Una vez se ha descubierto, tendremos menos tiempo para tratarlo porque va muy rápido. En los casos contrarios, cuanto más lento es un cáncer, más tiempo debe llevar desarrollándose en el organismo y mayor margen tendremos para decidir cómo atajarlo", comenta Ricardo Cubedo.

Un médico con una paciente en consulta.
Un médico con una paciente en consulta.
Getty Images

A modo de conclusión, el oncólogo dice que "es imposible estar permanentemente haciendo cribados para detectar todos los tipos de cáncer posibles, sería una locura imposible de abordar. Además, si lo hacemos con el cáncer, tendríamos que hacerlo también con las enfermedades cardiovasculares, más letales, así como con las neurológicas, que son tan frecuentes… Por lo tanto, el tiempo exacto de gestación de un tumor es imposible de determinar. ¡Ojalá lo supiéramos siempre para actuar al comienzo!".

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento