Palpitaciones durante el embarazo: ¿son normales? ¿Se pueden prevenir?

Las contracciones durante el embarazo no siempre avisan de un parto.
Las palpitaciones son un síntoma común durante el embarazo.
GTRESONLINE
Las contracciones durante el embarazo no siempre avisan de un parto.

Se habla mucho de las náuseas, los vómitos y los mareos al inicio del embarazo pero, ¿son también habituales las palpitaciones? Afirmativo, este es también un síntoma muy común en las mujeres que van a ser mamás. ¿Por qué? Pues porque durante el embarazo el volumen sanguíneo del organismo debe aumentar para satisfacer las necesidades de crecimiento y de nutrientes del futuro bebé.

El corazón llega a bombear hasta un 50% más de sangre que en condiciones normales, por lo tanto, se producen más latidos por minuto y se contrae con mayor fuerza dando lugar a las palpitaciones y la taquicardia. Por lo tanto, notar que el corazón se acelera o que late más rápido de lo normal, acompañado en ocasiones de falta de aire, fatiga y hasta desmayos, es consecuencia de este aumento del volumen sanguíneo y el esfuerzo extra que realiza el corazón durante esos meses.

Según indican los profesionales de inatal, iniciativa online de la Fundación Medicina Fetal Barcelona, dirigida especialmente a mujeres embarazadas y sus familias: “Es habitual sentir palpitaciones, es decir, notar que el corazón va a mil por hora o que se va a salir del pecho, especialmente después de hacer algún esfuerzo o estando tumbada boca arriba. Es normal notar palpitaciones a partir del primer trimestre, y pueden volverse más acentuadas a partir del segundo”.

¿Qué hacer cuando se presentan estas palpitaciones?

La principal recomendación es la de mantener la calma, ya que un excesivo nerviosismo puede acabar por intensificar los síntomas. Algunos remedios que pueden ayudar en ese momento: beber un poco de agua, inhalar aire y soltarlo lentamente por la boca o mojarse la cara y las muñecas. Sin embargo, si las palpitaciones se producen con frecuencia o son muy intensas se recomienda consultar con un médico para que valore si están dentro de la normalidad y descarte cualquier problema.

¿Se pueden prevenir?

Los expertos aconsejan llevar una vida lo más tranquila posible y añadir rutinas beneficiosas como:

- Practicar ejercicios de meditación y yoga para ayudar al cuerpo y a la mente a relajarse.

- Controlar el aumento de peso durante el embarazo procurando no subir más kilos de la cuenta.

- Realizar una rutina diaria de ejercicios, siempre de forma moderada.

- No fumar ni consumir cafeína.

- Respetar las horas de descanso.

Dormir sobre el lado izquierdo y no boca arriba para evitar la presión del peso del cuerpo sobre la vena cava, favoreciendo la irrigación de la sangre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento