Este es la enfermedad poco conocida que aumenta en España entre los mayores de 50

Detrás del incremento de las cifras de los pacientes afectados de esta afección autoinmune, posiblemente estén implicados aspectos como la mejora en el diagnóstico o el aumento de la expectativa de vida de la población. 

Los granos cerca de los ojos se conocen como milia o quistes miliares.
La miastenia gravis afecta a los músculos de los ojos y los párpados.
Silver442 (Wikipedia)
Los granos cerca de los ojos se conocen como milia o quistes miliares.

Cada año se diagnostican en nuestro país unos 700 nuevos casos de miastenia gravis, una enfermedad neuromuscular crónica y autoinmune que afecta a la conexión entre los nervios y los músculos, alterando su funcionamiento. 

Más de 15.000 personas en España padecen esta enfermedad, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). La miastenia gravis puede afectar a personas de cualquier edad ya que, por ejemplo, en un 10-15% de los casos se inicia en la edad infantil y juvenil. Pero generalmente esta patología se diagnostica en mujeres menores de 40 años y en hombres mayores de 60 años. En los últimos años, se ha observado una incidencia más elevada en personas mayores de 50 años. En España, el 60% de los casos que se diagnostican cada año ya corresponden a personas de entre 60 y 65 años.

Detrás de este aumento posiblemente estén implicados aspectos como la mejora en el diagnóstico o el aumento de la expectativa de vida de la población”, señala a Consejos de tu farmacéutico el Dr. Francisco Javier Rodríguez de Rivera, Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la SEN.

Cómo se manifiesta la miastenia gravis

La miastenia gravis es causada por un defecto en la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos. Ocurre cuando la comunicación normal entre el nervio y el músculo se interrumpe en la unión neuromuscular, el lugar en donde las células nerviosas se conectan con los músculos que controlan.

En España, el 60% de los casos que se diagnostican cada año ya corresponden a personas de entre 60 y 65 años

La característica principal de la miastenia grave es una debilidad muscular que aumenta durante los períodos de actividad y disminuye después de períodos de descanso. Empieza con un cuadro insidioso de pérdida de fuerzas en los músculos perioculares. Rápidamente se recuperan con el descanso, pero el mal reaparece al reiniciar el ejercicio.

La fatiga es un síntoma común de la esclerosis múltiple que también aparece en otras enfermedades graves.
La fatiga es un síntoma común de la esclerosis múltiple que también aparece en otras enfermedades graves.
UNSPLASH

Ciertos músculos —como los que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, la masticación, el habla y la deglución (tragar)—, a menudo se ven afectados por este trastorno. Los músculos que controlan la respiración y los movimientos del cuello y de las extremidades también pueden sufrir esta patología.

Síntomas de la miastenia gravis

"Los síntomas principales de la miastenia gravis son la fatigabilidad y la debilidad muscular que generalmente son más intensos hacia el final del día y mejoran con el descanso", explica el doctor Rodríguez de Rivera.

Así, las consecuencias más habituales de padecer esta enfermedad son:

  • Caída de los párpados
  • Visión doble
  • Cambios en la voz o habla
  • Dificultad para realizar movimientos faciales
  • Dificultad para masticar o deglutir
  • Dificultad para respirar
  • Debilidad de cuello, brazos y piernas

La mayoría de pacientes experimentan síntomas leves, mientras que otros pueden sufrir una debilidad más pronunciada y una mayor limitación en su capacidad para llevar a cabo actividades diarias. Como sus síntomas iniciales pueden ser similares a los de otras enfermedades, el diagnóstico puede retrasarse (en España, el diagnóstico de la miastenia gravis puede llegar a los tres años).

Tratamiento de la miastenia gravis

El tratamiento de la miastenia gravis se basa en el control de los síntomas y en la mejora de la calidad de vida del paciente. La SEN recomienda un enfoque multidisciplinar, donde además del tratamiento farmacológico, se lleven a cabo otras intervenciones como la fisioterapia o la terapia ocupacional, porque pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Sigue siendo necesario realizar un seguimiento regular de los pacientes para ajustar el tratamiento y controlar posibles complicaciones"

"Existen diferentes opciones de tratamiento, que se individualizan en cada paciente. A pesar de su efectividad, sigue siendo necesario realizar un seguimiento regular de los pacientes para ajustar el tratamiento y controlar posibles complicaciones", asegura el doctor Rodríguez de Rivera. En algunos casos, la miastenia gravis puede llegar a causar síntomas graves que comprometan la vida, sobre todo si se experimenta una crisis miasténica.

Los tratamientos de la miastenia gravis existentes son varios:

  • Fármacos anticolinesterásicos (piridostigmina)
  • Timectomía (extirpación quirúrgica del timo)
  • Fármacos inmunosupresores (glucocorticoides, azatioprina, ciclosporina, micofenolato mofetilo, ciclofosfamida o tacrolimus)
  • Corticoterapia
  • Plasmaféresis
  • Inmunoglobulina intravenosa

¿Puedo llevar una vida normal con la miastenia gravis?

Actualmente, el tratamiento disponible para la miastenia gravis hace que el 90% de pacientes diagnosticados alcancen una mejoría de su enfermedad. De hecho, un 70% de los pacientes con tratamiento pueden llevar una vida normal o casi normal. Sin embargo, los datos de la SEN muestran que un 8,5% de los pacientes son farmacorresistentes, sobre todo mujeres y pacientes con debut temprano de la enfermedad.

Pero, incluso con tratamiento, la miastenia gravis es difícil de tener bajo control y existe un alto riesgo de exacerbaciones, especialmente en las personas de edad avanzada. Y así, hasta un 9% de los pacientes en tratamiento pueden experimentar un aumento transitorio de la gravedad de los síntomas. Por ello la hospitalización de los pacientes con miastenia gravis y la atención en urgencias sigue siendo elevada.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento